Tras llegar a un acuerdo el Politécnico retornó a la presencialidad plena
  • Compartir

09/09/2021

Luego de la audiencia con el Ministerio de Trabajo, docentes del Instituto resolvieron retomar la presencialidad plena desde este jueves

Autor:
Redacción web

Los docentes del Instituto Politécnico Superior, escuela media dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, decirideron retomar el dictado de clases de forma presencial con el total del aforo de estudiantes. Dicha resolución se dio luego de la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo a instancias de un pedido de la UNR, y de la reunión de trabajo de autoridades de la Universidad, el Politécnico y representantes gremiales.

Desde Coad comunicaron la decisión a través de un escrito: “Hemos conseguido mejores condiciones laborales persiguiendo nuestro objetivo de una presencialidad segura que proteja la salud de toda la comunidad educativa”.

Por su parte el manifesto de la comisión interna del Instituto Politécnico decía: “Producto de una intensa lucha colectiva en la que durante diez días llevamos a cabo asambleas con gran convocatoria, un relevamiento de las condiciones edilicias y sanitarias del IPS y reuniones de negociación con autoridades de la UNR y del Politécnico, hemos conseguido mejores condiciones laborales persiguiendo nuestro objetivo de una presencialidad segura que proteja la salud de toda la comunidad educativa”.

Además el comunicado resaltaba: “En el día de hoy se llevó a cabo una reunión de CyAT con representantes gremiales y autoridades en la que se elaboró un acta-acuerdo que define modificaciones y mejoras al protocolo sanitario respondiendo en gran medida a los señalamientos y reclamos expuestos por la representación gremial. En horas de la tarde, y luego de un debate en el que se expusieron los puntos de dicha propuesta, la Asamblea Docente del Politécnico votó por aceptar el acta con un apoyo del 82%, razón por la cual - a partir del día jueves 9 - se dictarán clases normalmente. Queremos agradecer la participación activa de docentes, estudiantes que hizo posible este logro colectivo”.

En ese orden la UNR hizo su presentación frente al Ministerio de Trabajo con el objetivo de lograr la conciliación obligatoria en el Politécnico y des ese modo obtener clases presenciales con el total del alumnado. Esto surgió cuando el pasado lunes algunos docentes, amparados por Coad, no se presentaron al dictado de clases argumentando falta de medidas de prevensión sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Desde la UNR manifestaron que “habiéndose agotado en el día de la fecha todas las instancias de diálogo, y habiendo puesto a disposición de los docentes del Instituto todas las herramientas institucionales solicitadas para garantizar el dictado de clases presenciales; y ante la desafortunada medida adoptada por la representación gremial, se ha decidido hacer una presentación ante el Ministerio de Trabajo solicitando se convoque en esa instancia a reunión urgente y se dicte de manera inmediata la conciliación obligatoria a los efectos de garantizar en derecho al acceso a la educación de los y las estudiantes del Politécnico y el cumplimiento de las disposiciones nacionales, provinciales y universitarias vigentes”.