En Santa Fe, un millón y medio de personas completaron su esquema de vacunación
  • Compartir

08/09/2021

La campaña de vacunación en la provincia avanza y busca sueperar los 2 millones de personas vacunadas con dos dosis en septiembre

Autor:
Redacción web

El arribo frecuente de vacunas al país ha logrado generar una dinámica constante en el trabajo que llevan a cabo los vacunatorios en la provincia de Santa Fe y por consecuencia en el mayor vacunatorio de la provincia, en el predio de la Ex Rural de Rosario.

Los datos alentadores que se desprenden de lo evaluado por el Ministerio de Salud de Santa Fe, muestran que la campaña avanza con ritmo en la franja de jóvenes entre 18 y 12 años, como también en completar los esquemas de aquellos vacunados con dosis de Sputnik o AstraZeneca que reciben dosis de la vacuna Moderna. 

Sebastián Torres, Coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, dialogó con La Marca de la Almohada y describió la situación provincial en torno a los distintos aspectos bajo el ala de la campaña de vacunación contra el Coronavirus.

En ese orden el funcionario provincial se refirió a la inoculación en niños y adolescentes, población que ha regresado a las clases presenciales y es de suma importancia que estén vacunados. "Con respecto a los menores de 18 años, de entre 12 y 18, en Santa Fe se han vacunado a 30 mil personas, con la vacuna Moderna, lo cual es muy satisfactorio. Además sabiendo que Pfizer es otra de las vacunas autorizadas para aplicar en menores, por lo que a su arribo y por indicaciones de Nación esas dosis serán destinadas a esta franja etária sin factores de riesgo. Es un grupo poblacional muy importante para tenerlos protegidos", explicó.

Otro de los puntos de gran importancia dentro de todo el proceso de protección contra el Covid se basó en poder completar las dos dosis en miles de santafesinos que habían sido inoculados con dosis de Sputnik o AstraZeneca y aguardaban por completar su esquema.  "En Santa Fe hemos recibido 3.976.000 dosis aproximadamente de las cuales el 97 por ciento de las mismas han sido aplicadas. Estamos cumpliendo muy bien los intervalos de cada vacuna, con AstraZeneca de un mínimo de 8 semanas, Sinopharm de 28 días y Sputnik de 90 días, sin ningúna demora y avanzando en completar esquemas", afirmó Torres. 

Además el Coordinador de Dispositivos Territoriales aseveró: "Ayer fue un día muy importante en la historia de la campaña vacunatoria en la provincia porque superamos el millón y medio de personas con esquema completo en Santa Fe. Y teniendo en cuenta a toda la población santafesina, el 65 por ciento tiene una dosis y el 45 por ciento ya tiene el esquema completo. Nos deja como una de las provincias con mejor ritmo de vacunación del país".

En es sentido, Sebastián Torres manifestó la intención del gobierno provincial y expresó: "El gobernador y la Ministra de Salud nos indicaron que en septiembre debemos superar los dos millones, que con la capacidad vacunatoria de Santa Fe, rápidamente lo vamos a superar y alcanzar el 70 por ciento de la población total es un punto muy cerca de la inmunidad rebaño. Para que no haya confusiones debe ser el 70 por ciento de toda la población, no sólo de la inscripta".

A su tiempo, el funcionario aclaró: "En referencia a la población inscripta en Santa Fe contamos con un 95 por ciento con primera dosis y un 60 por ciento tiene dos dosis. En Santa Fe de la población objetivo total arriba del 95 por ciento se inscribió a diferencia de otras provincias con un gran nivel de deserción"

Por último Sebastián Torres comentó el trabajo que se lleva a cabo ante la llegada de las vacunas del laboratorio Pfizer y ante ello sostuvo: "La vacuna Pfizer necesita un ultrafrezer que requiere un manejo de los productos que uno guarda con medidas de bioseguridad, pero Santa Fe ya los adquirió, y en ellos la vacuna Pfizer se conserva a -80 grados, por 6 meses".