Nuevas obras en la Facultad de Derecho
  • Compartir

08/09/2021

La Facultad recuperó cuatro aulas y oficinas administrativas como parte del plan integral de restauración de cubiertas y espacios interiores que se realiza en el histórico edificio

Autor:
Redacción web

En el marco del  proyecto integral de restauración de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario se llevó adelante el plan de restauración del ala  de Córdoba y Moreno de la Facultad . 

La primera instancia de la obra fue el arreglo de los techos y cubiertas exteriores para evitar la filtraciones  y en la  etapa posterior, que fue la que se culminó ahora y requirió una inversión de 20 millones de pesos,  se restauraron los espacios interiores de cuatro aulas, recuperando espacios de dictados de clases en vistas del progresivo retorno a la presencialidad. También se refaccionaron áreas administrativas afectadas por las filtraciones en el viejo edificio.  Con las obras realizadas se posibilitó  la reincorporación de 288 m2 de superficie de uso.  

El acto de inauguración de las obras  de la Facultad de Derecho estuvo a cargo del rector Franco Bartolacci;  el decano Hernán Blotta y  Eduardo Bressan, coordinador de Infraestructura de la UNR. Los acompañaron el vicerrector Darío Masía, representantes gremiales de nodocentes, docentes y estudiantes; equipos de gestión de la Facultad y la Universidad. El evento se realizó  con un aforo reducido por medidas sanitarias y así  mismo se transmitió por streaming para toda la comunidad educativa.  


El rector Franco Bartolacci destacó el trabajo realizado por toda la comunidad de la Facultad de Derecho, resaltando que las obras se pudieron  realizar durante la pandemia.  “Creo que hay ponderar el esfuerzo, no solo de una gestión, sino la convicción y la vocación de una comunidad en su conjunto, que es algo que nos empuja a ir por más porque es mucho lo que queda por hacer por nuestra querida Universidad”, señaló. 

“Nosotros nos planteamos el objetivo de trabajar para lograr mejores condiciones de trabajo y estudio para nuestra comunidad, además de recuperar el valor patrimonial para toda la ciudad de edificios emblemáticos como este”, expresó Bartolacci. 

El rector remarcó que muchas de las obras que se realizaron están vinculadas a “lo que no se ve” a mantener las estructuras edilicias y resolver problemas desatendidos por mucho tiempo. 

El decano Hernán Blotta resaltó la decisión política e institucional de continuar con las obras durante la pandemia, “con el rector se analizó la causal de obra pública como excepción de las contempladas por la ley y así fue que se pudo llegar a la recuperación de cuatro aulas, tres de ellas muy importantes como son la 105, 106 y 107, y los espacios administrativos”. Además destacó el compromiso de quienes participaron en el proyecto, y su incesante trabajo en los peores momentos. 

El edificio en el que funciona la Facultad de Derecho desde 1960, fue construido por por el arquitecto inglés Herbert Boyd Walker en 1892, bajo iniciativa de . Juan Canals, es un ejemplo singular de la corriente ecléctica de fin de siglo.

El responsable de Infraestructura de la UNR, Edurado Bressán, destacó que las tareas realizadas buscaron conservar y recuperar la mayor parte de las piezas originales del edificio y que para las que debieron ser reemplazadas se respetaron las técnicas y los materiales originales. 

El plan continua con  una nueva etapa que tendrá como objetivo  la refacción de la cubierta pabellón de esquina Córdoba-Pasaje y de su interior, tanto en la planta alta y baja, incluyendo aberturas interiores y exteriores. Por último será el turno de las cubiertas medias que se encuentran por calle Moreno por calle Córdoba, como así también la refuncionalización de la escalera que se encuentra al entrar en la Facultad.