Bolsonaro amenazó con irse "muerto o con la victoria"
  • Compartir

08/09/2021

El presidente de Brasil emitió un fuerte discurso golpista en contra de la democracia, en el marco de las investigaciones que pesan por acciones antidemocráticas

Autor:
Redacción web

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio un discurso golpista al afirmar que no cumplirá las decisiones del juez del supremo tribunal federal Alexandre de Moraes, que lo investiga a él y a aliados por promover acciones contra el Estado de Derecho. "Debemos determinar que todos los presos políticos sean puestos en libertad. Alexandre de Moraes, este presidente no cumplirá más (sus decisiones). La paciencia de nuestro pueblo se agotó", dijo Bolsonaro ante 145.000 seguidores.

 Alexandre de Moraes, el juez del Supremo Tribunal Federal que lo investiga por acciones antidemocráticas denunciadas por la Fiscalía General de la República, fue el blanco de sus críticas. “Tiene tiempo todavía de poner las barbas en remojo y ocuparse de su vida”, dijo y sentenció. “Para nosotros él no existe más”.

Poco menos de 2 millones de personas asistieron a las dos manifestaciones, la primera en Brasilia durante la mañana del martes y la segunda, por la tarde en San Pablo. En los eventos Jair Bolsonaro amenazó con salirse del Estado de Derecho y aseguró que "nunca" será detenido, ya que sus opciones son "entre la muerte y la victoria".

En una convocatoria en coincidencia con los 199 años de la Independencia de Brasil, Bolsonaro dio un discurso sin alusiones a cuestiones de la economía real o la pandemia. Intentó tener su día de gloria, pero no se produjo la marea humana que la ultraderecha buscaba ni tampoco una acción tipo invasión al Capitolio, a imagen y semejanza de lo que hicieron los seguidores de Donald Trump en Estados Unidos, como se temía.

"Les digo a los canallas que nunca caeré preso", dijo Bolsonaro, que cargó contra Moraes, que investiga acciones golpistas del movimiento bolsonarista contra la democracia y contra el titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luiz Barroso. El mandatario insistió en retirarse "muerto o con la victoria", mientras Barroso y Moraes lanzaron mensajes por las redes defendiendo el respeto a las leyes de la democracia.

Bolsonaro comenzó a pronunciar discursos sobre fraude electoral a partir de marzo, cuando su popularidad comenzó a derretirse y aparecer en los sondeos como derrotado en las presidenciales de 2022 antes el líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva.