Arte e historia en la fachada de Humanidades

06/09/2021

La restauradora María Eugenia Prece brindó detalles del proceso que se realizó para recuperar la fachada del histórico edificio de Entre Ríos 758

Foto: Twitter @carinacabo.

A más de un año y medio del inicio de la obra, este sábado se inauguró la restauración de la fachada de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En diálogo con ABC Universidad, la restauradora María Eugenia Prece, quien estuvo al frente de esta tarea durante todo el proceso, se mostró agradecida con la oportunidad de ser parte de este equipo de trabajo. Recordó que el edificio se levantó en 1903, siendo parte del proyecto de un arquitecto escocés y formó parte del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones. En el año 1951 el edificio pasó a la Universidad Nacional del Litoral, que luego pasó a ser la Universidad Nacional de Rosario.

La obra no solo restauró lo que ya estaba, sino que también descubrió un universo de detalles que no podían apreciarse. Pero para eso, hubo un arduo trabajo que hacer.

En esta línea, la restauradora destacó que la obra tuvo un aporte importantísimo de profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), ya que para la restauración se necesitaba importar hidrofugante y lograron desarrollar un material superador para sustituirlo.