Nueva Diplomatura en Guía Turística de Santa Fe
  • Compartir

03/09/2021

La UNR en articulación con la Municipalidad creó este nuevo trayecto formativo de pre grado destinado a profesionalizar la actividad y posicionar a Rosario y la región en materia turística

El objetivo es formar guías de turismo con conocimientos específicos sobre el patrimonio, la historia y la geografía de la provincia de Santa Fe.
Autor:
Redacción web

En un acto que tuvo lugar en el Monumento Nacional a la Bandera se presentó la Diplomatura de Pre-grado en Guía Turística de la Provincia de Santa Fe. Este nuevo trayecto formativo está radicado en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR y fue creado en articulación con la Municipalidad de Rosario, a través de su Secretaría de Deporte y Turismo.

La coordinadora de la Diplomatura, Sofía Perotti, explicó que el punto de partida para planificar esta carrera fue la identificación de un área de vacancia en la formación de guía de turismo en nuestra región. “El objetivo es formar guías de turismo con conocimientos específicos sobre el patrimonio, la historia y la geografía de la provincia de Santa Fe, desarrollar competencias para la realización de actividades de guiado en el contexto de las grandes transformaciones sociales y tecnológicas que impactan sobre la actividad turística, con perspectiva de género, compromiso social, conciencia ambiental y conocimientos de accesibilidad”, afirmó, así como también “promover la profesionalización de la tarea de guía turística, acompañando el desarrollo turístico de la provincia en su diversidad territorial, cultural y ambiental.

“Desde la Universidad generamos trayectos de formación con distintos formatos porque interpretamos que hoy hay nuevas formas de transitar y habitar la Universidad Pública que no son sólo las tradicionales”, afirmó el Rector Franco Bartolacci y recordó que en los últimos dos años se crearon más de 45 nuevos trayectos de formación.

“Asumimos el mandato de dar vuelta la UNR y ponerla de cara a los problemas y desafíos que tiene la ciudad y la región”, afirmó y agregó: “Con el compromiso de vincular activamente a la Universidad con los problemas, los actores y la agenda de su tiempo, surgen propuestas como esta”. Expresó que la pandemia nos afectó a todos pero quizás el sector turístico fue uno de los que sufrió el mayor impacto como consecuencia de la situación sanitaria. “Entendemos desde la perspectiva de la Universidad que es hacer un aporte para contribuir y que vuelva a cobrar energía este sector en la ciudad de Rosario”.  

Asimismo consideró que esta propuesta permite consolidar un proceso de institucionalización y formalización de la producción de conocimiento en materia turística en el ámbito de la Universidad Pública. Cabe recordar que la Licenciatura en Turismo fue implementada de manera transversal entre las Facultades de Ciencia Política y Ciencias Económicas en el año 2017 y  está por generar los primeros graduados.

El Secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Adrian Ghiglione expresó que “esta nueva etapa de la Universidad abierta a la comunidad nos sirve para empezar a crecer y a validar académicamente distintas actividades”. Sostuvo que esta Diplomatura  hará que la actividad turística se muestre mucho más y destacó la importancia de que haya profesionales que relaten  toda la historia que tiene Rosario, su arquitectura, su cultura, su deporte y posicionen correctamente a la ciudad y la región.

Estuvieron presentes en el acto el Secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad Adrian Ghiglione, la Subsecretaria de Turismo Alejandra Matheus, el Decano de la Facultad de Ciencia Política Gustavo Marini, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas Adriana Racca, la Directora de la Escuela de Relaciones Internacionales Sabrina Benedetto, el cuerpo docente y la secretaría técnica de la Diplomatura, la prosecretaria de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje María Eugenia Díaz, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario Carlos Meliano, el presidente de la Cámara de Hostels de Rosario Omar Ortihuela, el representante de la Asociación Empresaria de Rosario Alejandro Pastore y el presidente de la Fundación Rosario Sebastián Lamelas.

Cursado virtual

Esta propuesta tiene como destinatarios a personas que actualmente brindan servicios de guía turística en la provincia de Santa Fe o que están interesadas en realizar esta tarea, personal de instituciones públicas y/o privadas dedicadas a la recepción y desarrollo de visitas turísticas en el territorio provincial (centros culturales, reservas naturales, espacios productivos, entre otros), estudiantes y graduados/as de carreras de Turismo.

La modalidad de cursado es a distancia, a través del Campus Virtual de la UNR y la duración será de octubre 2021 a julio 2022. Sólo se prevé una instancia presencial en el último módulo, vinculado a contenidos de primeros auxilios y la práctica de guiado.

La carga horaria total es de 174 horas, distribuidas en 8 módulos: Patrimonio histórico, natural y cultural; Servicios Turísticos; Turismo y Accesibilidad; Oratoria y Dinámica de Grupos; Historia y Patrimonio de la Provincia de Santa Fe; Geografía de la Provincia de Santa Fe; Primeros Auxilios y RCP; Práctica de Guiado.

El cuerpo docente está conformado por destacados docentes de las Facultades sedes de la Licenciatura en Turismo de la UNR: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, así como por especialistas en materia de guía turística. El módulo de RCP y Primeros Auxilios está a cargo de personal especializado de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

La Pre inscripción puede realizarse a través de https://preinscripciones.unr. edu.ar/ hasta el 30 septiembre 2021. Para más información: diplomaturagt@fcpolit.unr.edu.ar o telefónicamente al 0341 4808520/22 interno 129, martes y jueves de 14 a 17hs.