“El desafío es transformar el flujo de conocimiento en flujo de valor”

03/09/2021

El director ejecutivo de la Incubadora UNR, Ernesto Turcato, brindó detalles sobre los desafíos que plantea esta iniciativa

Edificio UNR Innova donde funciona la incubadora.

En el mes de mayo la Universidad Nacional de Rosario (UNR) puso en marcha su Incubadora de emprendimientos científico-tecnológicos, una iniciativa que busca conectar el mundo de la ciencia con el de los negocios con el objetivo de provocar un impacto social y económico en la ciudad de Rosario y su región.

En diálogo con ABC Universidad, el director ejecutivo Incubadora UNR, Ernesto Turcato, explicó esta iniciativa propone acortar la brecha que separa a la ciencia de los negocios e incubar proyectos y empresas biotecnológicas que requieran de una fase de desarrollo en un entorno académico. Además, ofrece un espacio físico para la innovación abierta y apalancar el desarrollo y la participación en emprendimientos de clase y alcance global.

Según expresó, la Incubadora tiene una base que es un diagnóstico compartido localmente, con provincia y nación de un área de vacancia con un eslabón faltante en la cadena de la promoción y fortalecimiento en proyectos productivos basados en la ciencia y la tecnología. “La intención es tener un espacio que nace en la Universidad, pero que no solo integra a la UNR sino también al Conicet, a la provincia de Santa Fe, a la Municipalidad y a todos los actores relevantes del mundo empresarial vinculado al universo bio de la región Rosario”.

Asimismo, aclaró: “Cuando planteamos el desafío es transformar el flujo de conocimiento científico en flujo de valor no estamos simplificando la cosa y planteando que los científicos que hoy están del otro lado de la reja, por así decirlo, se conviertan en empresarios. Eso es una mirada muy corta y que claramente nosotros no tenemos. Se trata incluso, como trabajo de la incubadora, la unión y la vinculación estrecha entre esas capacidades que están en la cabeza de los científicos y las capacidades de gestión de negocios”.

Con la Incubadora se espera poder generar estrategias de propiedad intelectual, buenas prácticas de laboratorio, validar productos o servicios en el mercado, identificar problemas y oportunidades, identificar el cliente o a quiénes beneficiar, calcular el costo de la solución, analizar qué otras soluciones existen. También generar las capacidades para identificar y obtener financiamiento, análisis de prefactibilidad y diseñar estrategias para retener el derecho de explotación de la solución generada.