En su 9° aniversario, el regreso a la presencialidad en el ECU
  • Compartir

02/09/2021

Este viernes desde las 19 hs la actividad retorna con público presente

1/2
Autor:
Redacción web

Una fecha muy esperada por todos los amantes de la cultura es el regreso del ECU – Espacio Cultural Universitario, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Tras 1 año y medio de virtualidad, sosteniendo los espacios a través de #EcuDesdeCasa y en la actualidad mediante #EcuDigital, la “Catedral del Arte Rosarino” se prepara para su esperado regreso físico, en septiembre, celebrando su 9° aniversario, tras la extensa cuarentena vivida.

La inauguración será el próximo viernes 3 de septiembre a las 19h, mediante múltiples muestras, para continuar el sábado 4 de septiembre a las 20h, junto al extraordinario concierto del Trío Cholo Montironi.

Como es costumbre y habitualidad, todo lo que sucede en el ECU es con entrada libre y gratuita, pero debido a la situación sanitaria actual el ingreso será con capacidad limitada, pudiendo el público acceder a tomar su reserva previa vía internet (redes sociales ECU), llamando por teléfono al 480 - 2666 o acercándose directamente a San Martín 750 en el momento.

Detalle:

3 de septiembre 19h - Planta Baja:

Palabras de apertura a cargo del Sr. Rector de la UNR Franco Bartolacci.

Palabras de apertura a cargo de la Directora del Área Cultura de la Universidad Nacional de Rosario, Directora del Espacio Cultural Universitario (UNR) y Vicedecana de la Fac. De Humanidades y Artes, Prof. Marta Inés Varela. 

Distinción Profesora Honoraria de la UNR a Rosa Aragone. Palabras de la Coordinadora del Área Plástica, Lic. Gabriela Rodi y el Sr. Decano de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) Prof. Alejandro Vila, además de la propia artista Rosa Aragone. 

Acto seguido – Inauguración Muestras:

“Tembe´y. Orilla. Dialogo con el Arte Popular, Indígena y Contemporáneo del Paraguay”. Muestra colectiva.

Curadora: Carolina Urresti

Tembe´y, palabra en guaraní que significa Orilla. Las piezas en exhibición provienen de universos particulares del arte popular, indígena y contemporáneo de artistas del Paraguay junto a piezas de artistas argentinos. Indaga en los testimonios y las representaciones simbólicas a través de la pluralidad de técnicas, materiales y saberes que se expresan en los distintos objetos que serán exhibidos (prendas textiles, objetos en madera, alfarería, máscaras, dibujos y pinturas), aludiendo a la unión del Rió Paraná como vínculo cultural y natural. Una unión que solo el arte puede generar y transformar. 

Organizan: Espacio Cultural Universitario (ECU-UNR), Consultado de Paraguay en Rosario y el Instituto Paraguayo de Artesanía.

Planta Alta: Muestra “Ritmos. Obras de Rosa Aragone 1972-2019.”

Curadora: Adriana Armando.

Rosa Aragone (Rosario, 1929), artista destacada de nuestra ciudad, en esta exposición se reúne un elenco de obras diversas, al resituar textiles, pinturas y dibujos presentados en otras oportunidades, junto con una nutrida serie inédita de grafitos realizada en 2019. Que una mujer artista en Rosario tenga una presencia extensa y afirmada en el tiempo a través de exposiciones periódicas es un hecho poco frecuente, compartido sólo con un puñado de congéneres; por ende, amerita el reconocimiento, la valoración y la celebración.

Estudiantes Exponen en el ECU:

La joven artista Flor Meyer, orgullo de la UNR, mediante su obra: “El Giro del Loto Blanco de la Luna”. La importante posibilidad que brinda el ECU, para que los alumnos de 5to año de la carrera de Bella Artes, puedan exponer en tan preciado espacio.

4 de septiembre 20hs: Se presenta el Extraordinario Concierto Apertura 2021 del Noveno Aniversario. “Ciclo de Tango junto al Trío Cholo Montironi”.

Cholo Montironi: Bandoneón, arreglos y dirección musical, Javier Martínez Lo Re: Piano, Jeremías Serpi: Contrabajo, Graciela Figari: Voz y Roberto Ceballos: Saxo Soprano y Clarón. 

Cholo Montironi es una de las figuras más importantes en la historia musical de Rosario. Artista distinguido de la ciudad, y a lo largo de su extensa trayectoria, Montironi pasó por las orquestas más recordadas. Vuelve al ECU con un repertorio exquisito que incluye obras icónicas de Astor Piazzolla, a 100 años de su nacimiento.


Horarios de visita: Martes a sábados de 10 a 19h - Entrada libre y gratuita.