El Saocom 1B cumplió un año en el espacio
  • Compartir

31/08/2021

Actualmente, los especialistas se encuentran finalizando la etapa de calibración del satélite y trabajan en los primeros productos

Primer aniversario del lanzamiento del satélite Saocom 1B.
Autor:
Redacción web

El Saocom 1B cumple un año de su despegue. El satélite argentino de observación de la Tierra con radar de microondas Saocom 1B de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, fue lanzado el domingo 30 de agosto de 2020 con el lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX, desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Con su llegada a órbita junto al Saocom 1A, lanzado en 2018, se completó la primera constelación de satélites radar argentinos, desarrollados y construidos en el país, para beneficio de actividades socioeconómicas y cuidado del ambiente. Y se sumaron capacidades al Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

El satélite es parte de una constelación de satélites que toman imágenes en alta calidad a través de tecnología radar. Estas imágenes permiten crear mapas de suelos que se utilizan en la agricultura así como en el seguimiento de catástrofes naturales.

Actualmente la CONAE está finalizando la calibración del Saocom 1B para que esté completamente operativo y pueda ofrecer, junto a su hermano gemelo el Saocom 1A, productos únicos en el mundo.

A un año de este hito, ABC Universidad conversó con el ingeniero electromecánico Fernando Hisas, que participó de todo su desarrollo, sobre cómo fue la gesta del lanzamiento, los obstáculos que tuvieron que sortear y el impacto que tuvo la pandemia en este proyecto.

Según remarcó el ingeniero Hisas, el Saocom es un satélite de las ligas mayores a nivel internacional y cuenta con una variedad alta de aplicaciones, como permitir generar mapas de alta precisión y resolución, como también la detección de barcos para el control de pesca, anticipar inundaciones, entre otras.