Una semana para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado
  • Compartir

31/08/2021

La Universidad Nacional de Rosario junto al Museo de la Memoria desarrollan una serie de intervenciones urbanas y mediáticas basadas en la colección editorial “Dejame que te cuente”, una recopilación de los archivos del Museo que busca  reconstruir la historia de personas desaparecidas durante la última dictadura

Autor:
Redacción web

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 30 de agosto como el Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. Con este marco, el Área de Derechos Humanos de la UNR  y el Museo de la Memoria de Rosario llevan adelante una serie de intervenciones urbanas con el objetivo de recuperar la historia de quienes fueron víctimas de la última dictadura cívico militar que tomó el poder en la Argentina entre 1976 y 1983.  

El 30 de agosto, se realizó la primera intervención en Plaza San Martín, en la que las actrices Eva Ricart y  Silvina Scarpolini junto al actor Lautaro Lamas, hicieron una lectura representación de la historia de Osvaldo Vermeulen, secuestrado y desaparecido en el Barrio La Florida de Rosario en 1977, y de  María Amarú Luque y  Rodolfo Usinger, asesinados en la Masacre de Palomitas, el 6 de julio de 1976. 

Las intervenciones están basadas en las historias que componen la colección literaria “Dejame que te cuente” del proyecto del Centro de Estudios del Museo de la Memoria.  “Tomamos la iniciativa junto al Museo de la Memoria  de poner en la escena pública estas historias como un modo  de conmemorar el día de las personas detenidas desaparecidas, en un contexto muy especial como es el de cierta vuelta a la normalidad y al espacio público”, señaló Paula Contino, responsable del Área de Derechos Humanos de la UNR.

Las representaciones se repetirán durante toda la semana en los Comedores Universitarios del área salud y centro, y en la ronda de los jueves de las Madres de la Plaza 25 de mayo, la primera que se realiza desde comienzos de la pandemia de COVID-19. 

Estas acciones están acompañadas por una campaña radiofónica llevada en conjunto con Radio Universidad 103.3, que transmitirá a lo largo de su programación producciones breves con basadas en 26 historias que conforman “Dejame que te cuente”.  El programa culminará en la Tertulia de los viernes en el mediodía de Radio Universidad, en la que se dará  un marco político a estas intervenciones y dialogará con los protagonistas del proyecto.

“El aporte de la Radio es muy importante, que sin lugar a duda, amplifica estas voces y estas historias, con un tiempo distinto y particular que es el que brinda el medio radiofónico”, destacó la responsable del Área de Derechos Humanos de la UNR.

Programa Completo


Los derechos humanos como proyecto institucional 

Paula Contino rescató la política en Derechos Humanos de la UNR, destacando la construcción del Consejo Académico en Derechos Humanos, del que participa la mayor parte de las Unidades Académicas y con vistas de que todas se vayan sumando a la brevedad, para que cada una cuente con una representación institucional en el área. 

 “Lo que se busca es, desde la transversalidad,  fomentar la creación de  espacios de derechos humanos en distintas unidades académicas, además de coordinar proyectos y acciones con  los ya estaban funcionando, porque consideramos que el trabajo que realizamos desde  el área es  posible por la labor articulada con  las compañeras y compañeros. Para nosotros una perspectiva en  derechos humanos define  el modo, que como institución,  habitamos el mundo que nos toca”, expresó Contino.   

Dejame que te cuente 

Se trata de la confección de trabajos histórico literarios en formato de libros únicos que forman parte de  la muestra permanente del Museo de la Memoria . Cada ejemplar narra las historias de las personas de Rosario que fueron desaparecidas y asesinadas durante el terrorismo de Estado, recuperando la singularidad de su biografía y los nexos con la actividad social y política de la ciudad.

“Esta serie surge a partir del archivo documental “Rubén Naranjo” que forma parte del Museo de la Memoria, y la idea fue tomar ese material en bruto que es la memoria y la palabra viva de los familiares de las víctimas del terrorismo del Estado y darle un vuelo poético, que es lo que caracteriza al Museo” explicó Lucas Massuco, coordinador de Relaciones institucionales en Museo de la Memoria de Rosario y del área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.  

“Dejame que te cuente se llama de esa forma porque es  casi que la palabra de la familia contando como era quien fue desaparecido, un relato de la infancia, la juventud, la vida adulta y el momento en que desapareció” detalló Massuco. 

Los libros se pueden consultar en la sala de lectura del Museo de la Memoria, o de manera digital en su  página web. 

Las personas desaparecidas cuyas historias ya fueron impresas como parte de la colección son: 

 Acosta, José Luis 

 Becker, Susana 

 Blasetti, Carlos 

 Bouvier, Oscar 

 Bustos, Raúl 

 Cárdenas, José 

 Constanzo, Cristina 

 Diez, Marta 

 Favario, Eduardo 

 Flores, Rubén 

 Galuppo, Mario 

 Gauseño, Miguel Ángel 

 Jalil, Sergio 

 Luque, María Amarú 

 Márquez, María Cristina 

 Martínez Villalonga, Mariano 

 Massa, Ricardo 

 Meneguzzi, Ricardo 

 Rosano, Alfredo 

 Salomón, Juan Domingo 

 Sans, Rafael 

 Tabares, César 

 Trujillo, Hugo 

 Usinger, Rodolfo 

 Vermeulen, Osvaldo 

 White, Guillermo