Gestión menstrual en la Universidad

27/08/2021

La UNR firmó un convenio con la empresa Caplast, productora local de las copitas menstruales Liberi, para incorporar nuevas beneficiarias a las políticas de género y gestión menstrual

La UNR amplía su política de gestión menstrual.

En mayo de este año se hizo la entrega de las primeras copas menstruales a estudiantes de la Universidad, beneficiarios de becas que ofrece el área de Bienestar Universitario. La firma de este convenio significa un avance en las políticas inclusivas y sustentables de gestión menstrual, con acciones que tienen como objetivo reducir la desigualdad económica que genera el acceso a productos de gestión menstrual, fomentar la autonomía y el autocuidado, y favorecer alternativas ecológicas, sustentables.

“Venimos desarrollando la política de gestión menstrual entregando copas menstruales a beneficiarios de becas de estudiantes y queremos ampliarla a otros claustros de nuestra Universidad, docentes y no docentes”, afirmó la Secretaria del Área de Género y Sexualidades de la UNR Florencia Rovetto. Además este convenio “es una manera de contribuir al desarrollo de la producción local a través de una pyme de la ciudad”.

Asimismo, resaltó la importancia de seguir trabajando en la sensibilización, promoción de derechos, desmonte de estigmas y mitos que hay en torno a la menstruación, poder instalar la temática y profundizar en otros temas con respecto al ciclo menstrual y la salud sexual y reproductiva de los cuerpos menstruantes. “Hay mucho por hacer y la Universidad en ese sentido tiene un rol pedagógico para desarrollar”, afirmó.

Lucía y Gabriel Capuano son los ingenieros industriales egresados de la UNR que diseñaron la copa menstrual Liberi. Luego de ser validada, la comenzaron a producir en Caplast S.R.L, la empresa de su padre Rubén, también egresado del Instituto Politécnico Superior de la Universidad. Para la fabricación utilizan termoplástico medicinal y el proceso consiste en una inyección de este  material. Cabe destacar que cuentan con el sello de “buen diseño” del producto y la pyme es reconocida como empresa con responsabilidad ambiental dentro del programa municipal de buenas prácticas ambientales.

Según explica Lucía, la idea de la copa surgió en 1867 y después fue evolucionando en formas y materiales de grado medicinal. En el año 2017 ella desarrolló el tema para su tesis de grado de Ingeniería Industrial y eso le abrió las puertas para analizar el grado de factibildiad y los insumos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto así como también para conocer  otro tipo de productos que forman parte de la higiene femenina, tales como el orinal femenino.

Esta política se inscribe en una iniciativa impulsada desde 2019 por el Área de Género y Sexualidades junto con el Área de Bienestar Universitario que comenzó con la creación de la Consejería de Salud Sexual Integral, a partir de la cual se articulan acciones con  los Centros de Salud dependientes de la Universidad, con el objetivo de abordar y acompañar integralmente la salud sexual reproductiva y no reproductiva de la comunidad universitaria.

Todas estas acciones forman parte del Plan UNR Feminista 2020-2023, que implica evaluar, diseñar e implementar múltiples políticas concretas a nivel macro pero también a nivel micro que permitan garantizar derechos y reducir brechas de desigualdad basadas en el género, la edad, la discapacidad, la posición social y de clase en toda la comunidad universitaria.