Fauna del Paraná y plásticos, una interrelación letal

25/08/2021

Dos investigadores santafesinos recopilaron fotos para evidenciar cómo afecta la alta cantidad de plásticos la vida de las especies animales

Foto: Claudia Vázquez.

Una investigación conjunta de los científicos  Martín Blettler, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y Clara Mitchell, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), publicada este año en la revista "Science of the Total Environment" da cuenta de cómo la alta cantidad de plásticos en el río Paraná y en las islas ponen en riesgo la vida de la fauna de la región.

Los investigadores convocaron a que las personas les enviaran imágenes de una interacción entre un animal y plástico. Así, lograron estudiar 90 casos de 44 especies tanto de agua dulce como terrestre. El 70% de las especies eran aves, aunque también había mamíferos, reptiles y peces. Según la investigación, el 60% de estas interacciones eran letales para los animales.

En diálogo con ABC Universidad, la investigadora Clara Mitchell explicó que el objetivo de este trabajo fue demostrar que la contaminación no sólo es de especies en zonas marítimas, sino que también sucede en la costa rosarina, y que el descuido del hombre con los desechos puede provocar la muerte de numerosas especies.

A su consideración, ponerle números a la situación de la contaminación del río y del riesgo para las especies animales resulta muy importante. Para quienes toman decisiones, contar información real es fundamental, porque una cosa es pensar que la situación es mala y otra muy distinta es conocer, mediante datos, mediciones y con pruebas, el panorama real.