Shenu se incorporó a la flota de buques del Conicet

10/08/2021

Ampliará las capacidades de investigación científica del CADIC y estará a disposición para brindar servicios a diferentes instituciones

Fotografía: Lucas Ferreyra.

El Buque Científico Shenu, fue concebido como una embarcación con capacidad para desarrollar investigaciones marinas y de apoyo a otras disciplinas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, Cconicet) e instituciones asociadas en el área del Canal Beagle. A partir de este momento, el buque se integra a la flota del CADIC y de la Iniciativa Pampa Azul. Además formará parte de la red de observación marina de largo plazo (Red ROMA), así como también de las actividades conjuntas que se desarrollan en el marco de la colaboración binacional en ciencias marinas con Chile. La embarcación será operada con el apoyo de la Armada Argentina.

Con capacidad operativa para navegar el Canal Beagle, incluyendo la zona de Isla de los Estados, el Shenu servirá como una plataforma para el desarrollo de investigaciones científicas relacionadas con la oceanografía (física, química y biológica), el estudio del ecosistema marino del fondo, la geología costera, la hidroacústica y la evaluación de los recursos vivos locales.

Por otra parte, Shenu, estará disponible como plataforma académica y educativa para la formación de recursos humanos orientados en temas marinos en colaboración con las universidades locales y otras a nivel nacional. Finalmente, podrá brindar servicios tecnológicos de alto nivel a instituciones gubernamentales o entes privados, para diferentes necesidades.

En diálogo con ABC Universidad, el director del CADIC, Gustavo Ferreyra, señaló: “Estamos muy felices de contar con esta nueva embarcación que va a ampliar enormemente el horizonte de los trabajos científicos de la región y compartimos esta alegría con todos los que nos acompañan y apoyan siempre: autoridades nacionales, provinciales y municipales, organismos públicos y privados, medios de comunicación y a toda la comunidad fueguina”.

En el marco de la iniciativa Pampa Azul, la embarcación tiene previsto colaborar en la agenda de trabajo de la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, en la que participan el CADIC y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de Chile y realizó su primera campaña a fines de 2019.

Por otro lado, constituirá un elemento clave para las investigaciones que se desarrollarán en el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos de Ushuaia, cuya creación ha sido propuesta conjuntamente por el MINCyT y la Cancillería con la participación de la Provincia de Tierra del Fuego, el Conicet, el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y las universidades de la provincia de Tierra del Fuego: Universidad Nacional de Tierra del Fuego y Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Tierra del Fuego).