Boleta única con 55 listas postulantes al Concejo municipal
  • Compartir

09/08/2021

Se confirmaron las precandidaturas a concejal con 17 frentes para las elecciones del 12 de septiembre

Autor:
Redacción web

A semanas de las elecciones primarias, simultáneas, abiertas y obligatorias (PASO), se hizo conocer lo que será la boleta única para concejales en Rosario. La autoridades electorales se vieron con la obligación de diseñar una boleta extra larga para darle lugar a las 55 listas anotadas.

Es un diseño preliminar, ya que faltará para su confirmación. La extensión se debe también a que la hoja debe incluir a quienes ocupan los tres primeros puestos de cada nómina, las autoridades tuvieron que alargar la hoja fuera de las proporciones estándar.

De cara a los comicios, el Tribunal Electoral de Santa Fe confirmó las listas para disputar las 13 bancas que se renovarán en diciembre en el Concejo Municipal de Rosario. Las mismas se reparten entre 17 frentes, diez de los cuales tendrán internas.

Entre las alianzas que se anotaron, el Frente de Todos es el que tendrá más sectores en pugna, con una decena de nóminas aprobadas. Por debajo aparecen las de Juntos por el Cambio y el Frente Unite por la Libertad y la Dignidad, con 8 cada uno.

Cabe recordar que de acuerdo a la normativa provincial, los frentes deben obtener un total de votos que sea igual o mayor al 1,5% del padrón para participar de las elecciones generales de noviembre. En el caso de las coaliciones que tengan internas y superen ese piso, se aplicará el sistema D’Hondt para armar las listas con las candidaturas respetando por primera vez la Ley de Paridad de Género.