Bartolacci repasó sus dos años de gestión

El rector de la UNR sostuvo: “Todo lo bueno construido no es más que el resultado del esfuerzo, el profesionalismo y la sensibilidad de nuestra comunidad”

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, brindó un informe de gestión a dos años de su asunción. El evento se desarrolló en el Espacio Cultural Universitario y contó con una doble modalidad: presencial y virtual. A través de un discurso y con el acompañamiento de imágenes resaltó los principales logros de su gestión.

El titular de la casa de altos estudios remarcó: “Cada conquista en cualquier ámbito o instancia de la vida es colectiva. Cada uno y cada una cumplió su tarea: docentes, no docentes y estudiantes, cada uno desde su lugar empujando en la misma dirección”. “Quiero reconocer a la comunidad entera que en el momento más difícil estuvo a la altura de las circunstancias. De la crisis hicieron una oportunidad. Todo lo bueno construido no es más que el resultado del esfuerzo, el profesionalismo y la sensibilidad de cada miembro de nuestra comunidad”, agregó.

“Nuestro primer proyecto fue la convocatoria de la ‘Agenda UNR 2030’, integrando la multiplicidad de voces, saberes y prácticas. Fijamos más de 120 metas para guiar el desarrollo de la UNR en los próximos 10 años”, recordó. “Agenda 2030, presupuesto participativo, reforma electoral, asamblea, reforma de estatutos, ciudadanía universitaria y elección democrática de autoridades en nuestras escuelas medias. Cinco medidas históricas e inéditas”, dijo.

Bartolacci relevó: “En el área académica creamos 35 nuevas carreras. Se destacan 2 nuevos trayectos de educación media, 3 tecnicaturas, 2 licenciaturas, 15 diplomaturas, una nueva modalidad aprobada en Consejo Superior y 13 posgrados a distancia”. “”En Lagos y Puerto San Martín construimos un nuevo dispositivo que denominamos Polos Educativos Científicos y Tecnológicos de la UNR que nos permitirán llegar a municipios y comunas del centro sur de la provincia”, señaló.

En torno a la pandemia el rector de la UNR sostuvo: “La pandemia nos puso frente a un enorme desafío: el acompañamiento pedagógico virtual, actividades académicas se pudieron llevar adelante por el esfuerzo de nuestra comunidad. Se generaron más de 3000 aulas virtuales. Se soportó el paso de 300 a 30000 usuarios diarios en nuestro campo virtual. Fue posible por la fuerte inversión que permitió la renovación del parque informático”. “Durante 4 meses se produjeron más de 1000 viandas diarias, entregadas a distintos sectores sociales. Luego continuó con cenas solidarias a personas en situación de calle, las colectas de ropa de abrigo y sopa de acceso libre. En pandemia todos los recursos de la Universidad Pública, orientados hacia adentro a sostener los vínculos y cuidar a nuestra comunidad, resguardando el derecho y garantizando la continuidad de la actividad académica. Y hacia afuera, poniéndonos a disposición del Estado y la sociedad para hacer frente a la emergencia: con el desarrollo científico y el corazón solidario. Desarrollamos los primeros ventiladores de transición nacionales aprobados por ANMAT, con más de 250 equipos funcionando hoy en distintas ciudades del país y Rosario”, recordó.

Entre los anuncios Bartolacci adelantó: “Vamos a elevar antes de fin de año al Consejo Superior y a la próxima Asamblea Universitaria la propuesta de crear una nueva escuela media para la UNR de formación en Cs. Sociales, Humanas y Artísticas”. Además contó: “Antes de fin de año nuestra Universidad realizará la primera encuesta de hogares en toda la historia de nuestra ciudad”. “En acuerdo con el INTI se pone en marcha el primer laboratorio de ensayos de componentes de maquinaria agrícola de Latinoamérica”, agregó.