Presentaron a Serafín, la computadora más potente del país

05/08/2021

La UNC sumó un nuevo cluster científico al Data Center. Brindará servicio a investigaciones del país, como trabajos contra el Covid

Foto: Municipalidad de Córdoba.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó la supercomputadora Serafín, que se puso en marcha como la que posee el mayor poder de cómputo de Argentina, destinada a la comunidad científica y el sector socio-productivo. Alcanza 156 billones de operaciones por segundo, lo que equivale a 300 PCs de escritorio interconectadas.

La nueva supercomputadora está compuesta por 15 chasis que contienen 60 nodos de cómputo dual, con 3840 núcleos de procesador. El portento de casi 800 kilos ya está instalado y se utilizará para proyectos de una variedad enorme de disciplinas: astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física, ingeniería, entre otras.

Asimismo, servirá para reforzar las investigaciones sobre Covid-19 que vienen realizando simulaciones en otros clusters de la Casa de Trejo.

En diálogo con ABC Universidad, Oscar Reula, director del Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD), remarcó que el nuevo cluster está especialmente destinado para los grandes proyectos científicos. “Hoy en día no se puede hacer ciencia en casi ningún campo si no se usan las supercomputadoras, son una herramienta fundamental".

La composición de esta supercomputadora le permite hacer una simulación tridimensional grande, que ocupa un caudal enorme de memoria. Permite la transferencia de un nodo a otro a una velocidad que hasta entonces el país no había alcanzado.

El equipo fue comprado en el marco del Programa de Adquisición de Grandes Equipamientos que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y costó U$S 371.000. En el país solo hay una máquina más potente, pero no está disponible para la comunidad científica general, es la que utiliza el Servicio Meteorológico Nacional para hacer simulaciones hora a hora sobre el pronóstico climático.