Avanza el observatorio astronómico QUBIC con la instalación de equipos

02/08/2021

Esta importante iniciativa en cosmología experimental es el primero en su tipo a nivel mundial

La tecnología se usará para probar a ciencia cierta la teoría del Big Bang.

Argentina forma parte del proyecto QUBIC, una importante colaboración internacional junto con Francia, Italia, Irlanda, el Reino Unido y Estados Unidos, cuyo objetivo es realizar observaciones astronómicas para estudiar los primeros instantes de la formación de nuestro universo. En este contexto, el rol de Argentina es brindar el sitio donde se colocó el primer telescopio del proyecto.

Nuestro país se encargó de recibir el telescopio, llevarlo hasta Alto Chorrillos, en Salta, e instalarlo en el Observatorio que se está construyendo en este lugar, además de brindar la infraestructura en general para las investigaciones que se realizaran allí. El 7 de julio de este año, proveniente de Francia, llegó el telescopio al puerto de Buenos Aires, a bordo del Buque Haris, donde, luego de calibraciones y pruebas, fue enviado a su destino final.

QUBIC (Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology) es un proyecto internacional de cosmología experimental que tiene como objetivo medir el modo B en la polarización de la radiación de fondo en microondas (CMB, por Cosmic Microwave Background), a fin de descubrir qué ocurrió en los primeros instantes después del nacimiento del Universo. El modo B de polarización estaría relacionado con ondas gravitacionales primordiales, predichas por la Teoría inflacionaria, una modificación de la Teoría del Big Bang, que predice una expansión exponencial en los primeros instantes de vida del Universo.

En diálogo con ABC Universidad, el investigador del Conicet y director del proyecto Qubic, Alberto Etchegoyen, explicó la importancia que tiene la llegada a la puna salteña de un telescopio de microondas para poder encontrar huellas del Big Bang, el fenómeno a partir del cual se creó el universo.

En ese marco, el prestigioso científico destacó las características que tiene esta región del país y los recursos humanos necesarios para la realización de este tipo de estudios.