La bajante del Paraná suma escenarios inciertos

30/07/2021

El presidente del Instituto Nacional del Agua, Juan Carlos Bertoni, habló sobre la extraordinaria bajante del Paraná y los posibles escenarios

El nivel histórico del Río Paraná inquieta a Argentina.

La bajante histórica del Río Paraná no solamente sorprende por los inéditos paisajes que se pueden apreciar en Santa Fe y la región, sino además preocupa a las autoridades provinciales y nacionales por los problemas que trae aparejado: navegabilidad, extracción del recurso para consumo, etc.

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) se realiza un seguimiento constante de la situación y los expertos plantearon tres escenarios posibles de la bajante, siendo el más probable el que indica a fines de septiembre el momento en el que el río en Santa Fe registre su nivel más bajo de toda la historia.

En diálogo con ABC Universidad, el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni, explicó que el escenario más benéfico apuesta a una continuación progresiva de la bajante actual, con mínimas que se extenderían por abajo del cero hasta alcanzar -1,35 metro en la primera semana de noviembre. Mientras que los otros dos posibles escenarios planteados profundizarán ese récord.

Hasta ahora en la bajante de 1944, la mayor desde que existen registros, la mínima alcanzada en el puerto de Rosario fue de –1,39 metro.

En el segundo esquema, donde se prevé un comportamiento del Paraná similar al de ese año, se contempla que el río alcanzará un nivel de –1,49 metro sobre fines de noviembre. En tanto, en el escenario más crítico se prevé que el río caiga en los próximos diez días a niveles de –1 metro y llegue a –1,61 a principios de noviembre.

En todos los casos, las mediciones negativas en el puerto de Rosario se mantienen hasta el 28 de noviembre. Es por eso que Bertoni, como secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, pidió hacer un uso criterioso del agua, ya que esta bajante es bastante extraordinaria.