Encuentran semillas de hace 5 mil años
  • Compartir

30/07/2021

El equipo del Museo de San Pedro halló un conjunto de semillas, espinas y fragmentos de ramas y de corteza de plantas nativas que habitaban al norte de Buenos Aires

Muestra de las semillas encontradas.
Autor:
Redacción web

El equipo del Museo Paleontológico de San Pedro halló un conjunto de semillas, espinas y fragmentos de ramas y corteza de árboles y arbustos pertenecientes a plantas nativas, con presencia en las barrancas del norte bonaerense hace unos cinco mil años, cuando se produjo el último ingreso del mar a la región.

Los restos estaban en Campo Spósito, un sector de humedales y una zona fosilífera que está ubicada a 10 kilómetros de San Pedro.

En diálogo con ABC Universidad, el director del Museo Paleontológico de San Pedro, José Luis Aguilar, contó que se descubrieron estos elementos vegetales mientras tomaban muestras de "sedimentos depositados durante la ingresión marina del Holoceno, un acontecimiento que ocurrió entre cinco mil a tres mil años atrás".

Se considera que el mayor número de semillas encontradas podrían ser de algarrobo, más específicamente de las especies Prosopis nigra o Prosopis alba. En tanto, dos de las semillas son similares a las del género Parkinsonia (cina-cina) y una, de forma esférica, podría corresponderse con el género Schinus (molle).

De acuerdo a información brindada por el investigador, el par de espinas agudas, bien conservadas, podrían corresponder al género Mimosa (mimosa o carpinchera), un arbusto que hoy habita ciertos sectores húmedos de la región pampeana.

Como próximo paso, los investigadores procederán a determinar a qué especie pertenecen la totalidad de las semillas y maderas encontradas, lo cual permitirá hacer una reconstrucción más precisa de los ecosistemas prehistóricos del norte de la provincia de Buenos Aires.