Se inscribieron 150 mil jóvenes menores de 18 para vacunarse

29/07/2021

Se aplicarán las dosis de Moderna que fueron donadas por Estados Unidos

Desde el ministerio de Salud de Santa Fe, con Sonia Martorano a la cabeza, confirmaron que desde la próxima semana se comenzará a vacunar a menores de 18 años y mayores de 12, con las dosis que fueron donadas por Estados Unidos de la marca Moderna.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de Santa Fe informó que en la provincia hay "350 mil menores de los cuales, aproximadamente 80 mil niños y adolescentes presentan patologías de riesgo por lo que deberán ser inmunizados en una primera instancia".

A su tiempo, Torres manifestó tranquilidad y entusiasmo por ir avanzando en los grupos de menor edad. “Las vacunas están llegando. Inicialmente lo que el Ministerio de Salud de la Nación decidió es que esa vacuna (Moderna) vaya sólo para menores, ya que es la que está autorizada para personas de 18 años para abajo. La otra es la Pfizer”.

Con respecto al padrón de menores de 18 años, se estima que en Santa Fe hay unos 250 mil niños y adolecentes para ser vacunados, de los cuales al menos 80 mil tienen algún factor de riesgo y serán los primeros en ser inoculados. "La inscripción viene con muy buen ritmo, ya tenemos inscriptos más de 150 mill chicos", destacó Torres.

Por otra parte, el funcionario de Salud provincial comentó la situación de la campaña vacunatoria de la provincia y expresó: “Es una semana importante para nosotros, porque superamos 2 millones de personas vacunadas y representa dos millones y medio de dosis. El lunes fue un día récord, dimos más de 52 mil turnos en un solo día”.

En ese sentido agregó: “Estamos vacunando a gente de 20 o 21 años, algo que no se esperaba para esta época del año. El 90% del stock total de las vacunas con las que cuenta Santa Fe ya están aplicadas, con lo cual nos pone dentro de las provincias con mayor ritmo de vacunación a nivel país”.

Respecto a lo que se viene, Torres centró su análisis en completar los esquemas y explicó: “Agosto va a ser un mes de mucho ruido de segundas dosis, de producción nacional y el arribo de vacunas de otros países. Hay muchas vacunas en el mundo y esta segunda mitad del año va a haber más disponibles en el mercado mundial”.

Consultado sobre las expectativas para cerrar el año en relación a las personas vacunadas, Torres cerró: “La capacidad operativa de la provincia está para llegar a fin de año con todos vacunados con dos dosis. Si las vacunas están, tenemos la capacidad para llegar antes de fin de año”.