¿Qué son las hepatitis virales?
  • Compartir

28/07/2021

El Dr. Hugo Tanno habló sobre este grupo de enfermedades infecciosas y remarcó la importancia de conocer a tiempo el diagnóstico

La hepatitis viral causa más de un millón de muertes anuales en el mundo.
Autor:
Redacción web

Cada 28 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. El fin del mismo, es concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades como el cáncer de hígado. También sirve como homenaje al nacimiento del doctor Baruch Blumberg, el premio nobel que identificó el virus de la Hepatitis B y también desarrolló su vacuna.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos fallece una persona a causa de una hepatitis vírica, incluso durante la actual crisis causada por la covid-19. Hay cinco cepas principales de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Si bien todas provocan enfermedad hepática, cada una impacta de forma particular.

En diálogo con ABC Universidad, Dr. Hugo Tanno, jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Provincial del Centenario y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se refirió a este grupo de enfermedades infecciosas y remarcó la importancia de conocer a tiempo el diagnóstico. “El virus no tiene una capacidad de lesionar a la célula. El que lesiona a la célula es nuestro sistema de defensa”.

Además, habló sobre a la forma de contagio y cómo prevenirlas: “La hepatitis A, se contagia a través de materia fecal vía oral. En general, es por comida contaminada. La forma de prevenirla es la vacuna. La B, se contagia por sangre con sangre o vía sexual y la prevención es también la vacunación. Y la C, es sangre con sangre y se trata con medicamentos antivirales”.

En tanto, la hepatitis D se transmite mediante el contacto con sangre infectada. Se produce solo en las personas que ya están infectadas con el virus de la hepatitis B. Y la E, se transmite principalmente a través del agua contaminada. Las mujeres embarazadas que tengan hepatitis E están en considerable riesgo de morir debido a esta infección. Se presenta en todo el mundo, con la mayor cantidad de infecciones en el este y el sur de Asia. La mejor calidad del agua y de las condiciones sanitarias puede ayudar a evitar nuevos casos.

Para el especialista es muy importante la consulta temprana ante cualquier síntoma sugestivo de enfermedad del hígado, como la presencia de ictericia, decaimiento importante acompañado de vómitos y cambios en la coloración de la orina y de la materia fecal, e incluso dolor a nivel del hipocondrio derecho.