Comenzó juicio al hombre que tuvo secuestrada a su pareja 23 años
  • Compartir

28/07/2021

Oscar Alberto Racco está acusado de privación ilegítima de la libertad y reducción a la servidumbre. La fiscal solicitó una pena de 18 años de prisión

Foto: Andres Macera.
Autor:
Redacción web

Este martes comenzó el juicio contra Oscar Alberto Racco, un vecino del barrio Cura al que todos conocían pero nadie sospechaba que dentro de su vivienda mantenía cautiva a su propia pareja. María Eugenia vivió aislada durante 23 años de su vida, sometida por el hombre en lo físico y en lo psicológico, y la alejó totalmente de su núcleo familiar de origen.

Por una descompostura de Racco cuando estaba en el baño, la mujer escapó el 8 de mayo de 2019. Iba con la cabeza rapada y con ropa de su captor, por obligación impuesta por él, y tomó un taxi hasta la estación de servicio de Pellegrini e Italia, adonde pidió auxilio.

En diálogo con Apuntes y Resumen, la fiscal Luciana Vallarella, de la Oficina de Violencia de Género, contó que le atribuyó al acusado, Oscar Alberto Racco, los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada en concurso ideal con el delito de reducción a la servidumbre en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en grado consumado y en calidad de autor, calificaciones que elevarían una pena de 18 años de prisión efectiva.

“Para la Oficina de Violencia de Género no es un caso de los comunes que tenemos. Con lo cual representa todo un desafío, porque la clasificación que elegimos no es de las que se usa habitualmente”, confesó la fiscal.

Al tiempo que pormenorizó que el hombre la retuvo contra su voluntad desde el día 6 de mayo de 1996, valiéndose de agresiones físicas y manteniéndola atada cuando se ausentaba del domicilio, el resto del tiempo efectuarle amenazas para intimidarla y amedrentarla. La mujer fue abusada sexualmente, fue encadenada a la cama, y las esporádicas ocasiones en las que vio la calle lo hizo siempre junto a su captor.

Por último, Vallarella dejó claro que ninguna de las acciones de María Eugenia durante los 23 años de convivencia forzada con este hombre fueron decididas en libertad, ni elegidas. Y por eso apuntó a que el tribunal comprenda la reducción a la servidumbre a la que estuvo sometida.