Las autoridades de mesa deberán estar vacunadas
  • Compartir

28/07/2021

El Ministerio del Interior anunció que se realizará la inoculación para aquellas personas designadas que aún no hayan recibido las dosis

Autor:
Redacción web

La Cámara Electoral Nacional informó las autoridades de mesa deberán tener aplicada la vacuna contra el coronavirus informó que en las próximas elecciones. El Ministerio del Interior anunció que se realizará la inoculación para aquellas personas designadas que aún no hayan recibido las dosis.

Desde el Ente informaron que enviarán un facilitador sanitario en cada establecimiento de votación con el objetivo de hacer cumplir con el protocolo contra el covid-19. En tanto que desde el Ministerio del Interior comunicaron que para aquellas personas designadas para estar en las mesas de votación que no estén vacunadas, se arbitrarán los medios para que se le apliquen las dosis correspondientes.

En ese sentido los juzgados federales deberán informar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción la nómina de personas que se encuentran en dicha situación. Asimismo se resaltó el uso de máscaras acrílicas o mamparas traslúcidas para la protección de las autoridades de mesa. Para hacer cumplir los protocolos de prevención de contagios de covid-19, se designará un facilitador sanitario en cada establecimiento de votación.

La tarea del facilitador será desempeñada por efectivos del Comando General Electoral donde usarán un distintivo para una correcta identificación. Ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas y hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas, son algunas de las tareas que desempañará el facilitador. 

El protocolo que harán cumplir es el diseñado por la Dirección Nacional Electoral bajo la designación “Protocolo sanitario de prevención Covid-19 para las Elecciones Nacionales 2021”, el cual establece no solo el procedimiento, sino que detalla los elementos de protección e higiene destinados a las autoridades de mesa y delegados de la justicia electoral nacional.

Este protocolo prevé la provisión de un kit sanitario que incluye cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación. El kit mencionado será distribuido a cada mesa junto con los materiales electorales.