Comité de expertos evaluará el estado de la costa
  • Compartir

27/07/2021

Equipos de especialistas harán un monitoreo para determinar los riesgos que existen en la zona del desmoronamiento

Derrumbe en el paseo del Parque España.
Autor:
Redacción web

Ingenieros de la Secretaría de Obras Públicas y de Obras Particulares del municipio de Rosario realizaron un peritaje en la zona donde se produjo el derrumbe de la barranca del río Paraná sobre el paseo público conocido como Parque España, informaron las autoridades locales.

El socavón, que fue producto de la erosión de la barranca por la bajante histórica que sufre el río Paraná, cuyo antecedente inmediato tiene medio siglo, motivó la creación del nuevo comité de gestión que evaluará toda la costa rosarina.

Es por eso que este martes el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se reunirá con referentes de Obras Públicas, Planeamiento, Defensa Civil y los Colegios de Ingenieros y Arquitectos.

En diálogo con Apuntes y Resumen, el coordinador del Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, afirmó: “Desde el día viernes a la noche que ocurrió este desmoronamiento de una parte del paseo del Parque de España, intervinieron los técnicos de obras de publicas, de defensa civil y de planeamiento para garantizar la seguridad”.

En la misma línea, precisó que en la reunión que se realizará esta tarde, se estudiarán proyectos que permitan tomar ciertas medidas de fondo. “Es necesario evaluar todo lo que tenga que ver con este punto focalizado del desmoronamiento, pero además, pensar en identificar zonas con características similares donde puede haber potencial de daños”.

“Tenemos dos escenarios para evaluar. Uno a corto plazo, el urgente para garantizar la seguridad de la franja costera y otro que cuente con un diagnóstico. Y otro a largo plazo, los anteproyectos que permitan encontrar una solución de fondo, puntualizó el funcionario municipal.

Mientras tanto, las clases en el Colegio Parque de España están suspendidas a nivel presencial aunque se imparten de manera virtual. El desmoronamiento obligó a suspender todas las actividades a desarrollar en ese edificio.