70 por ciento de los contenidos aprobados para pasar de año

21/07/2021

El Consejo Federal de Educación también determinó instancias de intensificación de la enseñanza para aquellos que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad

El Consejo Federal de Educación avaló este martes por unanimidad la propuesta de fijar un piso mínimo del 70 por ciento de contenidos aprobados para promocionar de grado o de año. El organismo que reúne a los ministros del área de todas las jurisdicciones del país también determinó que se dicten clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para aquellos alumnos que necesiten apoyo escolar.

Estas decisiones se tomaron durante un encuentro que mantuvieron los distintos funcionarios de Educación de todo el país y que encabezó el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta. La idea es que aquellos estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad a raíz de la implementación de las clases virtuales y necesiten más tiempo y acompañamiento para apropiarse de los conocimientos requeridos tengan instancias de intensificación de la enseñanza.

En tal sentido se incorporan los períodos de dictado de clases con los estudiantes que terminen sala de 5 en el nivel inicial; sexto o séptimo grado de la primaria; y quinto, sexto o séptimo año de la secundaria. Las provincias, para alcanzar estos acuerdos, deberán finalizar al 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares del alumnado.

En el relevamiento las provincias tendrán que “identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad”. También deberán contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados.

“Se proyecta la posibilidad de ir diseñando una nueva escuela y en esta resolución pedagógica se habló de concepciones cicladas, del cuidado de los ingresos y egresos entre ciclos y niveles en la educación obligatoria, y fundamentalmente, de la mirada sobre las trayectorias escolares reales. Estas son las que verdaderamente recorren los estudiantes de todos los niveles, con una mirada estratégica para identificar trayectorias continuas, intermitentes y en riesgo de desvinculación o baja densidad”, explicó la ministra Adriana Cantero.

“A estos dos últimos grupos va a ir dirigido todo el esfuerzo de los recursos nacionales y jurisdiccionales para establecer los acompañamientos indispensables porque se trata de poner énfasis en que todas y todos los estudiantes puedan aprender más y mejor en este tiempo de alta complejidad como el que estamos atravesando”, agregó.