Se pone en marcha la campaña Cambiá El Aire

20/07/2021

Se trata de una campaña informativa y de medición de dióxido de carbono (CO2) en establecimientos cerrados

Cambiá El Aire.

La Universidad Nacional de Rosario junto al colectivo de investigadores e investigadoras de Ciencia rosarina contra el coronavirus, presentan #CambiáElAire, una campaña informativa y de medición de dióxido de carbono (CO2) en establecimientos cerrados. El lanzamiento se realizará el miércoles 21 de julio a las 10 horas en el Mercado del Patio y contará con la presencia del rector Franco Bartolacci, la secretaria del Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, Elena Gasparri, científicos, científicas y estudiantes que participarán de la campaña.

Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la pandemia por Covid19 indican que la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 es aérea, particularmente a través de partículas pequeñas, denominadas aerosoles, que emitimos al respirar, hablar, gritar. En ambientes cerrados, estas pueden permanecer flotando en el aire por horas, manteniendo su capacidad infectiva. En este contexto, la medición del dióxido de carbono como indicador de la calidad del aire, o cuánto fue respirado el aire en un ambiente es una de las medidas recomendadas para poder monitorear la presencia de aerosoles con posible capacidad infectiva.

La Universidad Nacional de Rosario y Ciencia rosarina contra el coronavirus, invitan a responsables de establecimientos cerrados (locales comerciales, gastronómicos, gimnasios, etc) a sumarse a la campaña de medición de CO2 en espacios cerrados. Los interesados que completen el formulario recibirán la visita programada de voluntarios y voluntarias de la UNR capacitados en la temática para realizar las mediciones y recomendaciones propias para cada lugar a partir de la utilización del dispositivo Ventilemos.

Una vez realizada la medición, los responsables de los establecimientos recibirán una pieza de identificación que comunica la adhesión a la campaña. Lograr una mejor calidad ambiental es una de las medidas accesibles para disminuir la transmisión del virus.