“Estamos muy contentos con este modelo de desarrollo productivo”
  • Compartir

20/07/2021

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Guillermo Moretti, destacó la recuperación que tuvo el sector en los últimos meses

La industria volvió a la senda de recuperación.
Autor:
Redacción web

La industria tuvo un fuerte repunte de 8,2% en junio en comparación con igual mes de 2019, impulsada por el muy buen desempeño de los sectores de la construcción y automotor. Así lo indicó el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en su informe mensual de panorama productivo.

La industria en su conjunto registró un crecimiento desestacionalizado del 3% respecto a mayo, lo que la ubica 5,5% por encima del promedio de 2019, según el índice anticipado de actividad que elabora el CEP XXI en base al consumo de energía de 1.017 plantas industriales de todo el país en base a datos de Cammesa.

Entre las ramas más dinámicas estuvieron el automotor, que alcanzó 40.035 unidades producidas en junio, un 67,4% más que en el mismo mes de 2019, mientras que los despachos de cemento también se recuperaron y crecieron 12,3% en la comparación bianual.

Por otro lado, el informe ponderó un crecimiento del 0,7% mensual del empleo asalariado formal en el conjunto del sector privado (40.600 empleos) en abril, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Trabajo, la que sería la mayor variación positiva desde el inicio de la serie en 2009.

En este marco, Apuntes y Resumen conversó con el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, sobre la reactivación que tuvo la industria en los últimos meses. “La provincia de Santa Fe es una de las provincias que tiene mayor sector de industria. Fue una de las que primero arrancó y no ha parado hasta ahora. Es una de las provincias que más ha aportado al crecimiento industrial y es una de las provincias que más ha aportado a la mano de obra industrial”.

En este sentido, Moretti sostuvo además que dicho crecimiento se notó en la recaudación del Estado que se supera mes a mes, pero advirtió sobre el alza de precios que genera un desgaste del salario de los trabajadores más allá de la gran reactivación que tiene su sector y eso hace notar.

“Estamos muy contentos con este modelo de desarrollo productivo. Pero si esperábamos que a esta altura de los acontecimientos estuviéramos en una condición muchísimo mejor si no hubiera sido por la pandemia que estamos pasando”, aseguró. Al tiempo que indicó que “es muy lenta la recuperación”.