Jóvenes en conflicto con la ley penal cobrarán una beca a cambio de aprender oficios

20/07/2021

El programa estima que unos 130 jóvenes con expediente por delitos en Santa Fe cobrarán becas de $2.000 por mes por un año

Los jóvenes en conflicto con la ley penal cobrarán una beca a cambio de aprender oficios e integrarlos en el proceso educativo, el programa está destinado a unas 130 personas que percibirán 2000 pesos mensuales a lo largo de un año por la actividad realizada.

En diálogo con La Marca de la Almohada, el director de Justicia Penal Juvenil de Santa Fe, Federico Lombardi, brindó detalles acerca de lo presentado y ante ello explicó: “Se otorgarán becas a menores de 18 años en conflicto con la ley penal a cambio de una contraprestación vinculada al aprendizaje de oficios y la reinserción escolar”.

En tanto  Lombardi aseguró que “Es un trabajo conjunto de provincia y Nación con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf). Se otorgarán becas a menores de 18 años en conflicto con la ley penal, para mejorar los dispositivos que acompañen a los jóvenes a reinsertarse en la actividad escolar y en oficios. El convenio nos permite otorgar una beca a cada joven y exigirle a cambio una contraprestación. Recibimos 3.500.000 pesos para el programa y la idea es que los adolescentes cobren unos 2.000 pesos por mes durante un año”.

Cómo funciona el programa

"Cada programa de libertad asistida que tenemos en la provincia es acompañada por un grupo de profesionales. La idea del pago es realizarlo a fin de mes, siempre que cumplan con la escolaridad, vayan a los talleres de oficio, y sumen actividad deportiva o recreativa. En esos tres ejes se trabaja con los 130 adolecentes que se encuentran dentro del programa", aseguró Lombardi.

En ese sentido, Lombardi explicó: "Desde la Dirección de Justicia Penal Juvenil es la encargada de ejecutar las órdenes judiciales que surgen de los tribunales de menores. Nosotros tenemos varias ofertas para ofrecerle alos juzgados de menores, uno de ellos es el programa de libertad asistida, y acompañado por un equipo de profesionales, se transtia el proceso penal del jóven, estando en libertad. Esto debido a que los juces consideran que el delito es de menor entidad, o es su primer hecho, y se decide que transite todo ese proceso en libertad, con el fin de lograr un proyecto de vida fuera del delito".

Deserción escolar

Por último el director de Justicia Penal Juvenil de Santa Fe comentó que la mayoría de los jóvenes que están dentro de estos programas provienen de los barrios probres de las periferias de las distintas ciudades de la provincia. Además agegó: "Son chicos que vienen de familias con muchas privaciones de derechos, observamos que la mayoría de ellos dejan la escuela en 7º grado, lo que demuestra una relación entre la deserción escolar y el ingreso al sistema penal. El trasfondo de todo termina siendo la desigualdad".