Intensifican controles por el día del amigo

19/07/2021

Desde la Secretaría de Control de Rosario recomendaron festejar en lugares habilitados con protocolos y evitar reuniones en domicilios particulares

Con la llegada de los festejos por el "Día del Amigo", llega una gran preocupación por los festejos que se llevan a cabo, siendo Rosario una ciudad en la cual esta fecha se conmemora con mucha fuerza por parte de los rosarinos. Este año, nuevamente, la pandemia por Coronavirus es quien muestra los límites a la hora de juntarse con los grupos de amigos a festejar y por ello desde el municipio aconsejan ir a bares con protocolos y desalientan las juntadas en domicilios particulares.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Carolina Labayrú, secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, explicó el trabajo que se viene realizando desde el pasado fin de semana y que continuará hasta el próximo lunes.  "La realidad que desde el pasado jueves reforzamos operativos, el rosarino además de festejar el día 20, se anticipa y a posterior también festeja, por ello intensificamos contol en el sector gastronómico con el cumplimiento de los protocolos sanitarios  y en la vía pública lo que refiere a alcoholemia en vehículos particulares, teniendo en cuenta la ordenanza de alcohol cero", sostuvo.

En ese sentdio Labayrú agreggó: "Estos controles se extienden durante toda la semana, con énfasis en el día martes, pero prolongandose durante estos día y el fin de semana".

Desde la Municipalidad de Rosario expresaron distintas recomendaciones a la hora de llevar a cabo los festejos, como reducir el grupo de asistentes, realizar las juntadas en bares y evitar a toda costa las reuniones en domicilios particulares, las cuales remarcaron que están prohibidas. "La verdad que los encuentros sociales en domicilios particulares no están permitidos, es en esos ámbitos donde uno se relaja y no exixten protocolos y aumentan la posiblidad de contagios. La recomendación es festejar en un lugar con protocolos, un bar, un restaurante, donde desde la Secretaría de Control verificamos no sólo la capacidad de gente concurrente, la ventilación, el distanciamiento", explicó la titular de control municipal.

"El festejo debe ser controlado, elegir sólo un grupo de amigos para hacerlo y dejar para futuro festejar como lo hacemos habitualmente, que ya tendremos más tiempo y mejores condiciones sanitarias. La pandemia no terminó y que depende de nosotros que salgamos más rapido de todo esto al menos hasata concluir el plan de vacunación con ambas dosis todas las personas", exclamó Labayrú.

En tanto desde la Secretaría de Control anunciaron que durante toda la semana se estará controlando para evitar incumplimientos con las normas sanitarias, como también con lo que refiere a alcohol cero al volante.  "Reuniones sociales en domicilios particulares no están habilitadas bajo ninguna modalidad, los vecinos pueden denunciar al 147. Nosotros tenemos coordinadas acciones junto al MInisterio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación, para en el caso de tener que intervenir, abordarlo en forma conjunta. La recomendación es hacerlo en lugares habilitados y dónde se cumplan los protocolos", determinó la Secretraria de Control municipal.