"Debemos garantizar los objetivos académicos con la recuperación de presencialidad"

07/07/2021

Así lo afirmó Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, anunciando lo que viene tras el receso invernal

Llega el receso invernal y se empieza a proyectar cómo será el regreso en las actividades que conforman a la Universidad Nacional de Rosario. Se piensan modalidades presenciales para ciertas cátedras, laboratorios y clínicas.

En diálogo con La Marca de la Almohada, el rector de la UNR, Franco Bartolacci comentó lo que se viene trabajando entre los distintos rectores de universidades nacionales, como también con los decanos de las facultades que componen la UNR, para diagramar el regreso a las actividades posterior al receso invernal. "Venimos haciendo una evaluación permanente de la situación que atravesamos en el marco de la pandemia, en función de la habilitaciones de las  autoridades sanitarias fuimos diagramando las actividades de nuestra universidad y de todo el sistema público de educación superior".

En ese sentido el rector de la UNR remarcó la fuerte apuesta que se está llevando a cabo con cada una de las áreas que conforman la universidad para retomar la modalidad presencial. "Estamos trabajando para el segundo semestre y nuestra vocación es empezar a recuperar actividades de carácter presencial, incrementándolas, sucesivas y sustancialmente luego del receso y de la mano del avance del proceso de vacunación que va comprendiendo dentro de los grupos etarios a gran parte de la comunidad universitaria, y la idea es retomar", aseguró.

En tanto Bartolacci agregó: "Hemos hecho un gran esfuerzo durante todo este tiempo, debemos destacar el esfuerzo de los docentes y no docentes de la UNR, para poder sostener los vínculos, garantizar la continuidad académica en un formato virtual y haciendo todo eso para cuidar la salud de nuestra comunidad".

La principal idea tras el fin del receso invernal pasa por vovler a los establecimientos educativos de forma progresiva y en los segmentos más críticos, aquellos que de modo virtual no logran alcanzar la eficacia esperada, son inviables como las prácticas en laboratorios, o se pierden en la virtualidad de la contención que genera el conocer el ámbito físico de las facultades y de ese modo reforzar la voluntad de estudiar.

"Tenemos la necesidad de empezar a recuperar instancias de presencialidad y tenemos la vocación de hacerlo al menos con tres grupos objetivos que nos parecen importantes. Naturalmente nuestras escuelas medias, donde la vocación es recuperar al máximo la presencialidad posible dentro del contexto que atravesamos. Todo lo que tenga que ver con instancias de formación de carácter práctico, clínica, laboratorio, es decir todas aquellas que por sus características requieren de presencialidad para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y finalmente el ingreso 2020 y 2021, que fueron los que resultaron más impactados, porque son jóvenes que ni siquiera conocen el ámbito físico de la carrera que están estudiando", aseveró Franco Bartolacci.

En ese sentido el rector de la UNR manifestó: "A la vuelta del receso muchas actividades continuarán virtual pero muchas otras retomarán progresivamente la presencialidad. Para ello estamos trabajando en múltiples dispositivos, la UNR no tiene un sistema estandarizado, hay múltiples especifidades como actividades que se desarrollan dentro de cada facultad, por eso será potestad de cada unidad académica decidir qué actividades se empiezan a recuperar y bajo qué modalidad se desarrollan."

Por último Bartolacci destacó las diferentes inversiones y modalidades que se están llevando a cabo con el fin de retomar lo antes posible y dentro del contexto que se vive la mayor presencialidad en la UNR. "De todas formas estamos avanzando en la puesta en práctica de aulas a cielo abierto, en inversión de más de 40 millones de pesos en aulas híbridas, con transmisión en el mismo momento que hay presencialidad a quienes no están presentes. Queremos hacer uso de todos los dispositivos que estén a nuestro alcance para poder seguir haciendo lo que venimos realizando, garantizar los objetivos académicos de cada una de las instancias de formación de la UNR, en el marco de la recuperación de actividades de carácter presencial que son muy necesarias", finalizó.