Doctor Honoris Causa post mortem a Hermes Binner
  • Compartir

30/06/2021

El acto virtual será transmitido en vivo por el canal de YouTube la UNR

Un homenaje a su trayectoria.
Autor:
Redacción web

La Universidad Nacional de Rosario distinguirá post mortem a Hermes Binner con el título Doctor Honoris Causa el próximo miércoles 30 de junio a las 18 horas. El acto virtual será transmitido en vivo por el canal de YouTube la UNR (/UNRoficial).

“Fue un gran hombre y esta decisión, un acto de justicia. Un reconocimiento a su trayectoria, su compromiso permanente en defensa de la educación y universidad pública, su vínculo con nuestra universidad. Es imposible pensar el recorrido de Binner sin asociarlo a la historia de nuestra institución y es un orgullo otorgarle esta distinción a un digno hijo de nuestra casa", argumentó el rector Franco Bartolacci.  

Durante la ceremonia se designará al Comedor Universitario del Área Salud con el nombre del ex Gobernador de la Provincia de Santa Fe, en homenaje a su incansable trabajo y dedicación en pos de fortalecer el sistema de salud de la ciudad y la región.  


Hermes Binner se formó como médico en la Universidad Nacional de Rosario, como también, fue allí donde se inició en la política, abrazando para siempre la vocación por lo público. Participó desde joven en distintos ámbitos, siendo Consejero Directivo y Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas.

Se especializó en Anestesia y Medicina Laboral, ejerciendo mayoritariamente en el sector público y se desempeñó como Subdirector y Director de diferentes hospitales. Entre 1989 y 1993 fue Secretario de Salud Pública de Rosario, donde comenzó a desarrollar un modelo transformador en esta temática. Luego, fue electo Concejal y en 1995 se transformó en Intendente de la ciudad, cumpliendo dos mandatos consecutivos. Los ejes principales en los que hizo foco durante su gestión se vincularon con la descentralización y la atención primaria de la salud, creando centros de atención en todo el territorio de la ciudad y así, logrando que cada ciudadano y ciudadana tenga acceso a este derecho humano básico.

En 1999 inauguró el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR) e impulsó la creación del Nuevo Hospital de Emergencia Clemente Álvarez. También durante su gestión en la intendencia, se orientó a ampliar otros derechos a través de distintas políticas públicas, entre las que se destacan la creación del Tríptico de la Infancia, el Centro de la Juventud, el acceso a la cultura y la revalorización del espacio público como lugar de encuentro.

En 2007 fue elegido Gobernador de la Provincia de Santa Fe, llevando el modelo de salud pública implementado en Rosario a toda la provincia, creando nuevos centros de salud y efectores de media y alta complejidad en distintas localidades. Durante su mandato, Santa Fe logró la mortalidad infantil y materna más baja de su historia. También se ampliaron derechos en materia de educación y titularización docente. Además, en dos oportunidades fue electo Diputado Nacional.