Un avance en el proceso de mejora continua

29/06/2021

La Universidad Nacional de Rosario logró una ampliación del alcance de su sistema de gestión de la calidad en Sede de Gobierno, que incluye la gestión de diplomas de grado, de diplomas de Posgrado y de carreras y cursos a distancia por el Campus Virtual

La Universidad Nacional de Rosario obtuvo una ampliación en la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) ISO 9001:2015 que pasó de “Emisión de diplomas para carreras de grado” a “Otorgamiento de títulos de grado y posgrado y emisión de diplomas. Planificación y desarrollo de carreras y cursos a distancia.”, ambas certificaciones alcanzan a toda la parte del trámite que se realiza en Sede de Gobierno.

Una importante mejora, que permitió esta ampliación, fue la implementación del expediente digital y de un circuito único en el trámite de emisión de diplomas, que alcanza a toda la Universidad. Además de que ahora los diplomas y certificados analíticos se entregan ya legalizados por el Ministerio de Educación, anteriormente, este trámite se gestionaba de manera individual después que se retiraba el diploma de la facultad.

“En 2020 elaboramos un circuito único y digital del trámite de emisión de diplomas, que además es autogestivo, porque lo puede realizar la graduada o el graduado a través del sistema Guaraní . Este era un proyecto sobre el que veníamos trabajando y tuvimos que acelerar debido a la pandemia. ” explica León.

La responsable de gestión de la calidad señala que al tratarse de un recorrido administrativo unificado se podrá empezar a medir todo el proceso desde la solicitud del título y no sólo la parte que comprende a Sede de Gobierno.

Sistema de Gestión de Calidad

Desde hace más de una década, la Institución viene trabajando en la gestión de la calidad de sus procesos administrativos, especialmente en lo relacionado a la emisión de títulos de grado.

“El sistema de gestión de la calidad nos provee las herramientas para optimizar los procesos, en este caso por ejemplo para minimizar errores y reducir tiempos” señala Fabiana León, directora de Gestión de la Calidad del Área Académica y de Aprendizaje de la UNR.

Para esta tarea, la Universidad Nacional de Rosario, adoptó la norma IRAM ISO 9001, que establece requerimientos de seguimiento y medición del desempeño de los procesos que luego permite la confección de indicadores para ser analizados sistemáticamente, conjuntamente con los resultados del análisis del sistema por las autoridades y de las auditorías internas programadas. “Para la confección de los indicadores interviene la Dirección General de Estadística, y el Grupo SIU Guaraní, estos últimos responsables de la implementación de muchas de las mejoras que surgen del programa”, destaca León.

El Sistema de Gestión de Calidad de la UNR está certificado externamente por el IRAM, por lo cual es auditado anualmente por esta institución y recertificado cada tres años.

“Lo que estas herramientas nos brindan son indicadores para saber dónde debemos realizar mejoras, cómo podemos mejorar los procesos y facilitar los trámites, en este caso a las graduadas y graduados de nuestra universidad”, señala la coordinadora del Área Académica y de Aprendizaje, Claudia Voras.

Seguir mejorando

“El próximo paso que se está desarrollando es la digitalización completa del proceso, por lo que se están gestionando las firmas digitales de todas las autoridades, para avanzar hacia la emisión del diploma digital”, señala la directora de Gestión de Calidad.

El Diploma que entrega la Universidad Nacional de Rosario tiene incorporadas características de seguridad (tinta de seguridad en el sello, holograma, fondo sensible a luz ultravioleta, numeración única de lámina) por lo que la digitalización del título reduciría el costo de insumos y el uso de papel. Además que se podrá portar el diploma en cualquier dispositivo y tener acceso inmediato a cuando se lo necesite. Por otra parte, cuando los títulos son enviados al Ministerio de Educación, los egresados pasan a formar parte de una base de graduados a nivel nacional. Así mismo la UNR cuenta con su propia base de graduados, disponible para la consulta pública en consultagraduados.unr.edu.ar.

Claudia Voras destaca que todas estas medidas forman parte de un conjunto de políticas hacia graduadas y graduados que está desarrollando la Universidad, destinadas a fortalecer el vínculo y el desarrollo de actividades permanentes que mantengan una estrecha relación entre la institución y los profesionales.