Medicina presentó su Revista Científica Electrónica
  • Compartir

18/06/2021

La misma es de código abierto y aglutina trabajos de investigación de distintos equipos y profesionales de este espacio académico

El objetivo es potenciar la democratización al acceso del conocimiento científico.
Autor:
Redacción web

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario presentó su nueva revista científica electrónica. Esta producción reúne investigaciones realizadas por profesionales de esta unidad académica y tiene como objetivo poder democratizar el acceso a las producciones científicas.

Participaron de la presentación el rector Franco Bartolacci; el vicerrector Darío Masía, la responsable del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR, Elena Gasparri; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Molinas; la secretaria de Ciencia Tecnología e innovación de la Provincia de Santa Fe, Marina Baima; la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos de la Provincia, Eva Rueda; la Coordinadora del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR, Julia Cricco; la Coordinadora de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto de la UNR, Paola Bongiovani y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Facultad de Ciencias Médicas, María Luisa Bay.

El rector Bartolacci, subrayó la importancia de seguir innovando en materia de ciencia y tecnología, como así también, continuar construyendo nuevos puentes con la comunidad. “Detrás de este proceso hay mucho esfuerzo y capacidad de trabajo para hacer que esto sea posible. Los logros siempre son colectivos, suceden porque hay personas que suman voluntades para lograrlo. La Facultad de Ciencias Médicas representa un orgullo desde siempre, pero quizás nunca se hizo tan evidente como a partir de la pandemia que estamos viviendo” y agregó: “Esta revista se inscribe en una política institucional que estamos llevando a cabo desde hace tiempo. En el 2020 presentamos el Portal de Revistas Científicas de la UNR, un lugar importante para poder concentrar en un espacio unificado todas las investigaciones y publicaciones científicas que realiza nuestra Universidad. Si algo nos demostró este tiempo es que somos mejores cuando nos juntamos y unimos fuerzas en pos de un objetivo común”.

Desde hace muchos años en la Facultad de Ciencias Médicas existe una revista impresa que tiene como objetivo la publicación periódica de investigaciones que realizan miembros de su comunidad. Sin embargo, a partir de un balance realizado por los encargados de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de esa unidad académica, se visualizó la necesidad de poder digitalizar contenidos y apostar a un tipo de producción que incrementara la llegada y el acceso de los lectores. Finalmente, se puso en funcionamiento una revista electrónica que trabaja bajo la lógica de acceso abierto, la cual se actualiza cada pocas semanas y pone en juego investigaciones realizadas por distintas áreas y profesionales de la Facultad.

“Nuestra revista siempre fue importante para la Facultad, y es muy emotivo poder construir esta propuesta en el marco de los 101 años de nuestra Facultad. La Universidad nos ha ayudado enormemente para poder desarrollarla. La pandemia nos enseña que se necesita más ciencia pero también más comunicación de la misma”, señaló el decano Molinas. 

Por su parte, Elena Gasparri hizo foco en la necesidad de seguir pensando producciones en torno a la comunicación de la ciencia desde todos los institutos y facultades. “Una Universidad en relación con el medio necesita de una gestión que genere dispositivos que habiliten encuentros entre conocimientos, actores e instituciones. Esta revista tiene un doble rol: por un lado, poner en relación los conocimientos que se están produciendo localmente al interior de la Facultad, y al mismo tiempo promover la democratización del conocimiento”. 

Marina Baima, resaltó que la puesta en funcionamiento de este nuevo dispositivo es motivo  de celebración ya que gracias a su lógica de acceso abierto, cualquier ciudadano va a poder acceder a las investigaciones recopiladas. “Celebro el trabajo realizado para democratizar el conocimiento en un espacio virtual para llegar al territorio. Esta revista suma un punto más al plan de excelencia que tiene Santa Fe e imprime indicadores para poder seguir invirtiendo en ciencia y tecnología”.

Los encargados de llevar adelante la Revista Electrónica se sorprendieron por la cantidad de trabajos que fueron recibidos al lanzar la convocatoria. "Se fueron construyendo a la par la propuesta de la revista digital con la tradicional, creyendo que la primera iba a ser algo a futuro. Sin embargo, a raíz del buen recibimiento, eso que iba a ser a largo plazo se realizó a la brevedad. Este estilo de producción tiene muchas ventajas, como la amplia difusión y la facilidad de acceso. También nos gustó que se puede actualizar inmediatamente, y sirve para que todos sepan que estamos haciendo en la Facultad de Ciencias Médicas", expresó María Luisa Bay.

Paola Bongiovani, Coordinadora de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto, resaltó el gran trabajo que se realizó para que este objetivo pueda cumplirse. “Desde la UNR queremos seguir acompañando y potenciando esta iniciativa. Cuando presentamos el nuevo Portal de Revistas Científicas de la Universidad, destacamos las enormes ganas que había desde todas las unidades académicas a innovar en este sentido y profundizar en la implementación del acceso abierto para las publicaciones científicas”.

Por último y en consonancia con sus antecesores, Rueda argumentó que la pandemia hizo que se unieran fuerzas en todos los sentidos y se atraviesen más rápidamente barreras. “Se nota el empuje que está llevando la UNR en materia de ciencia y tecnología, por eso desde la Provincia estamos comprometidos en apoyar esta impronta y acompañarlos en este camino”.

Se puede acceder a la nueva revista científica de la Facultad de Ciencias Médicas a través de fcmcientifica.unr.edu.ar.