Martín Lucero: "Hay una actitud muy timorata del ministerio de Educación, no se pone firme"

18/06/2021

Desde Sadop esperan la aprobación de Salud para regresar a las aulas

La vuelta a clases presenciales volvió a tomar ingerencia durante esta semana con la apertura de diferentes actividades deportivas, recreativas y comerciales. El pasado miércoles se conoció la denuncia al ministerio de Educación de Santa Fe, sobre la presencia de alumnos en el colegio Los Arroyos en Fisherton. Lo cual se sumó a diferentes abrazos a instituciones y actos llevados a cabo por organizaciones de padres que reclaman la apertura física de las escuelas.

Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, dialogó con La Marca de la Almohada y expresó su postura ante el debate que se sucede semana a semana en la provincia de Santa Fe. “Hemos mantenido una postura firme que es adaptarse a lo que dicten las autoridades sanitarias. Estamos aguardando que para la próxima semana haya una resolución. La verdad es que es muy complicado el panorama en el sentido que los mensajes que vienen del Estado son confusos”, afirmó.

En torno a la actitud de los funcionarios y el mensaje que se baja a la sociedad, Lucero sostuvo que "por un lado está la preocupación de colaborar para poder bajar el índice de contagio, la ocupación de camas pero por otro lado, cada vez se habilitan más actividades, incluso el ministerio de Educación legitimó la apertura de uno de los colegios más caros de Rosario ( Los Arroyos), para que sus alumnos entren", comentó. Y aseveró: "Entonces los mensajes que llegan a la familias son cruzados y ese malestar se traslada a los abrazos y movilizaciones en colegios privados”.

Desde Sadop, el reclamo apunta a que se defina con mayor certeza el plan de cuidado sanitario en torno a la educación por parte de las autoridades. “El Estado debe actuar como ordenador y ordenar debe ser tomar decisiones. Entiendo que hay una actitud muy timorata del ministerio de Educación, que no se pone firme, y traerá mayores complicaciones en el sistema educativo”, destacó Lucero.

A pesar de la apertura de algunas actividades que en principio dictan de ser esenciales, más en comparación con el regreso de los alumnos a las aulas, se sigue publicando un índice de contagio alto, y una preocupante ocupación de camas. En referencia a ello, Lucero expresó: "Nosotros creemos que se debe aplicar la tabla que establece el Concejo Federal de Educación y que ha sido validada por el ministerio de Salud. No tenemos acceso a los datos oficiales, más allá de lo que se publica por los medios. La ministra de Salud de Santa Fe – Sonia Martorano- indicó ayer que todavía no era el momento, y espero ratifique su postura hoy”.

A su vez, el titular de Sadop, reagirmó la postura del gremio docente y agregó: “Tampoco se le hace mucho caso a lo que indica la ministra de Salud, ya que los gimnasios deberían estar cerrados y están abiertos. Por eso nuestra postura es la misma de siempre, si el ministerio habilita las clases presenciales, no vamos a poner reparos y si no lo hace, obviamente no vamos a infringir la norma”.

Por último sostuvo: “Entendemos que este viernes tendremos a alguna definición para la semana que viene, y llamamos a la colaboración de todos los sectores. Queda expuesta la ministra de Salud cuando plantea una cosa y por otro lado se le habilitan otras, el esfuerzo es inútil. Seguir con escuelas cerradas y habilitar todo lo otro es volver 45 días atrás”.