"Para salir del deterioro céntrico, no alcanza con normas urbanísticas"
  • Compartir

17/06/2021

La titular de la comisión de Planeamiento, brindó detalles de los proyectos 

Autor:
Redacción web

La comisión de Planeamiento del Concejo Municipal, presidido por María Fernanda Gigliani,llevó a cabo una reunión virtual con diferentes ediles para discutir y presentar propuestas y ordenanzas para revitalizar el centro de la ciudad. 

Los planes especiales están destinado para las calles San Juan y Maipú y fueron explicados por el subsecretario de Planeamiento, Gervasio Solari, en tanto los correspondientes a las peatonales San Martín y Córdoba, y el del sistema de promoción para la reconversión de uso de playas de estacionamiento, la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid.

En diálogo con La Marca de la Almohada, María Fernanda Gigliani, explicó lo acontecido y en ese sentido manifestó los planes desde la comisión de Planeamiento: “Hay una coincidencia general de cuál es el estado de situación de nuestra área central. No es un proceso que sólo vive Rosario, sino que lo están sufriendo diferentes ciudades grandes del mundo. En ese sentido entendemos que para salir de ese deterioro del área central, no alcanza con normas urbanísticas, aumentando altura o poniendo algún plan especial con incentivos urbanísticos no es una mirada correcta”

Además la concejala agregó: “Hace falta un combo que genere que el centro se mixturice, para que una vez que termina el horario bancario, el horario comercial, el centro se vuelve desierto, inseguro, lo que generó que mucha gente se vaya de allí. Hay que volver a hacer atractivo el centro”.

En tanto Gigliani amplió detalles: “Ayer se presentaron cuatro ordenanzas que el Concejo estudiará, uno referido a las peatonales Córdoba y San Martín, una ampliación del plan de calle San Juan, luego con calle Maipú de Av. Pellegrini a Urquiza, y por último un planteo puntual a las playas de estacionamiento que no tienen infraestructura, vacíos urbanos, que no se promueven desde el urbanismo”.

Con relación al plan para calle San Juan Gigliani comentó  que se mantienen aspectos del plan del 2013, por ejemplo, respecto a retiros, y acerca de las veredas precisó que se prevén 6 metros en la norte, y 2,60 en la sur”, para recordar que la zona “se ha ido consolidando poco, porque no ha sido una zona de gran transformación”.

En el caso de la peatonal Córdoba comprende desde Paraguay a Laprida, mientras que respecto a peatonal San Martín, se plantea extenderla hasta calle San Lorenzo, donde hay edificios de valor patrimonial, entre los que citó al Hotel Savoy.

Para ambas peatonales plantean usos mixtos, esto es locales comerciales y edificios para residencias u oficinas, también con plantas bajas de 4 metros, para permitir “locales comerciales o gimnasios” y luego 10 pisos, con lo que la altura será también de 31,50 metros.