Innovación en la elaboración de productos lácteos

11/06/2021

Un grupo interdisciplinario de investigadores estudia la interacción entre proteínas lácteas y polisacáridos para usarlos como aditivos en productos lácteos y otros alimentos

Los aportes permitirán la compra de equipamientos.

Un proyecto de investigación, dirigido por las doctoras Patricia Risso y Estela Mari Álvarez, que comenzó en 2007, reúne a científicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Conicet que estudian la interacción entre proteínas lácteas y ciertos polisacáridos, evaluando los cambios que pueden sufrir estas proteínas frente a la adición de estos compuestos que suelen usarse como aditivos en la fabricación de productos lácteos como yogures, quesos, dulce de leche, y que también se utiliza en helados, jaleas y mermeladas.

El mismo fue uno de los cuatro proyectos de la UNR seleccionados en la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre que llevó adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Por lo que recibirá un financiamiento de15,7 millones de pesos.

En este marco, ABC Universidad conversó con Patricia Risso, quien brindó detalles sobre el proyecto. “Tiene que ver con adicionar a los productos compuestos con actividad biológica, lo que se conoce como alimentos funcionales que permiten aumentar los beneficios; o retirar lo que sea perjudicial, como puede ser el colesterol".

Si bien se promocionan este tipo de productos en los supermercados, la investigadora dejó en claro que "deben ser absorbidos y eso sucede si el compuesto que se añade está protegido", lo que hace que el proceso no sea tan sencillo.