Damián Lerman: "Hay que evitar las idas y vueltas, se logra cumpliendo los protocolos”
  • Compartir

11/06/2021

Con una baja en los contagios, se aguardan nuevas restricciones en Santa Fe

Autor:
Redacción web

Las restricciones de ciruculación más severas que fueron aplicadas hace 15 días en Rosario por un Decreto firmado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, comenzaron a mostrar sus efectos con una leve disminición en los contagios, aunque la ocupación de camas sigue en un altísimo porcentaje. Ante ello y con el vencimiento de las medidas, se aguardan las nuevas indicaciones que regirán a partir de mañana en la ciudad.

Damián Lerman, médico infectólogo, vicedecano de la Facultad de Medicina, dialogó con La Marca de la Almohada y describió la situación en la que se encuntra Rosario en torno a la segunda ola de Coronavirus. “Aflojo un poco la cantidad de casos, viene con una leve baja sostenida en estos días, que es el reflejo de las restricciones que duraron 8 o 9 días en Rosario,  y nos da una esperanza de acá al futuro inmediato y cómo repercute en la ocupación de camas críticas y camas generales”, manifestó.

En ese sentido Lerman mostró su preocupación por el alto índice de hospitalización, y sostuvo: “Las camas criticas están ocupadas  en un porcentaje muy alto, cuando se desocupa una cama se ocupa rápidamente, y pasa cotidianamente tanto en efectores públicos como privados. Preocupa porque todavía ese índice no afloja”.

En ese panorma diferentes sectores económicos reclaman su reapertura, como son los ligados a actividades deportivas, gimnasios, fútbol 5, como los gastronómicos que buscan mayor presencialidad de clientes en sus locales. Las nuevas medidas que se anunciarán desde el gobierno de Santa Fe, incluirían algunos cambios más favorables para dichos rubros.

“La apertura y cierre de los lugares es algo versátil, cambiante y depende mucho de los indicadores. Hay una variedad de opiniones de diferentes lugares en cuanto a la apertura de gimnasios, bares, con restricciones horarias, y se puede lograr en función del sostenimiento de una baja, sin saturación del sistema de salud y cumpliendo los protocolos a rajatabla”, reflexionó Lerman. Y agregó: “Hay que evitar las idas y vueltas, se logra cumpliendo los protocolos”.

En tanto el integrante del comité asesor del gobierno provincial  analizó la posibilidad de nuevas aperturas y afirmó: “En función de lo sanitario lo ideal siempre es sostener medidas siempre y cuando los sectores dañados sean remunerados y se los pueda sostener económicamente.  Entendemos que eso es muy difícil y en función de ello se van haciendo aperturas".

Por último Lerman aseveró: “Estamos en un momento álgido, recién estamos en un comienzo de cambio de los indicadores. Si se decide flexibilizar alguna situación, los protocolos se tienen que cumplir sí o sí porque tenemos en Santa Fe muchos contagios y hospitalización”.