¿Cómo actúa la vacuna Sputnik V?

10/06/2021

Investigadores de la UNR y el Conicet estudiaron los anticuerpos en personas vacunadas en Rosario con la Sputnik V y detectaron una respuesta en el 90% de los inoculados con una dosis

La inmunidad es el gran objetivo.

En uno de los primeros estudios realizados en Santa Fe, investigadores locales probaron en equipos de salud rosarinos la efectividad de la vacuna Sputnik V con resultados concluyentes. No solo mostró que el 98,7 por ciento de las 1.121 personas en evaluación, sin importar cuántas dosis recibieron, desarrollaron los llamados “anticuerpos específicos IgG antiproteína S de SARS-CoV2", sino que ese número se incrementa al 99,9 por ciento cuando se habla de quienes recibieron los dos componentes de la vacuna de producción rusa.

En diálogo con ABC Universidad, la viróloga Ana Laura Cavatorta, docente de la Facultad de Bioquímica de la UNR e investigadora del Conicet y coordinadora del trabajo realizado en el Hospital Centenario con el apoyo del Ministerio de Salud nacional, recalcó "la importancia de producir información local".

Los resultados muestran que la vacuna rusa induce una respuesta humoral robusta en el 98.7% de la población vacunada, independientemente de las dosis recibidas y los días transcurridos desde la aplicación de las mismas. Asimismo, casi el 100%  de los voluntarios analizados luego de 14 días de aplicada la segunda dosis, desarrolló anticuerpos en altos niveles (IP medio 9,3).

El trabajo evaluó, durante el período febrero- mayo, los anticuerpos generados por 1121 profesionales de la salud del Hospital Provincial del Centenario, de los cuales 999 habían recibido ambas dosis de la vacuna. El estudio reveló que de los 122 individuos que habían recibido una única dosis, el 90,2 % resultaron reactivos para anticuerpos. Ese valor asciende al 99,7 %  para los que recibieron las dos dosis y a un 99,9 %, luego de 14 días de la aplicación de la segunda dosis.

Por otro lado se analizó la respuesta a la vacuna teniendo en cuenta si los voluntarios habían tenido previamente Covid 19 o no, a través del nivel de anticuerpos dado por el valor del Índice de Positividad (IP). Luego de la aplicación de la primera dosis, la respuesta  observada en individuos que ya habían tenido Covid, alcanzó un promedio de IP alto de 9.3. Y después de la dos dosis obtuvieron uno similar, de 9.7. En comparación, el otro grupo mostró IP intermedios con un promedio de 5.7 luego de la primera dosis. Pero después de la segunda, la respuesta inmune de estos ascendió a un valor de 9.0.

Los resultados del este trabajo van en concordancia con los publicados recientemente por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, sumando evidencia para la revisión del actual esquema de vacunación. En este sentido, trabajos recientes con las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna  mostraron que los anticuerpos, luego de una dosis en personas con exposición previa al virus, es de tal magnitud que sería posible no aplicar una segunda dosis. De hecho, países como Francia y España adoptaron esa política en ciertas franjas etarias para optimizar recursos.

El equipo de profesionales realizará una segunda evaluación a los seis meses de recibida la segunda dosis para observar de qué forma se mantienen los anticuerpos. “Lo que hicimos fue una fotografía de la respuesta humoral que es la que se genera a través de los anticuerpos pero hay otra rama que es la memoria inmunológica, la que se genera a nivel de las células y se va a mantener en el tiempo”, explicó la Dra. Cavatorta y resaltó: “La plataforma para analizar inmunidad celular es fundamental para observar las respuestas a largo plazo”.