Llegan segundas dosis y se espera esta semana llegar a 1,2 millones de dosis aplicadas
  • Compartir

10/06/2021

Así lo confirmaron responsables de vacunación del ministerio de Salud

Autor:
Redacción web

El correr de los días ha traído buenas noticias en torno al arribo constante de diferentes dosis de vacunas contra el Coronavirus. Uno de los últimos cargamentos provenientes de Rusia, trajo consigo el principio activo para la producción de vacunas en Argentina, como también el segundo componente de la Sputnik V.  Para la provincia de Santa Fe, se espera que lleguen más de 31 mil segundas dosis y de ese modo completar esquemas pendientes. 

Sebastián Torres, responsable de la coordinación de los dispositivos territoriales del ministerio de Salud de Santa Fe, dialogó con La Marca de la Almohada y envió un mensaje a la sociedad en torno a las dudas generadas en tornos a los tiempos y esquemas vacunatorios. “Buscamos darle tranquilidad y certeza a la población, cuando hablamos de los 90 días entre la aplicación de primera y segunda dosis, es un punto de referencia. Los ensayos clínicos muestran que se puede aplicar el segundo componente pasado los 110, 130 días y no es que pasado 90 días pierde el efecto la vacuna”, explicó.

En ese sentido, Torres reafirmó la calidad de la vacuna rusa y comentó: “Hemos hablado que el primer componente de la Sputnik tiene mayor efectividad que el esquema completo de otras vacunas. El ejemplo concreto es con respecto a las vacunas que aplicó Chile, la Sinovac, que sus dos componentes tienen un 55 por ciento de efectividad, menos que el primero de la Sputnik. Otra es la de Johnson, que esa monodosis también tiene menor efectividad que la Sputnik”.

A su vez reafirmó: “Por ello es importante darle tranquilidad a la gente, no es una fecha de vencimiento, con esa primera dosis tiene una excelente cobertura, hasta recibir la segunda, que estaremos avanzando en los próximos días con su aplicación”.

Más de 30 mil dosis llegan a Santa Fe y su distribución se enmarcará dentro del plan que lleva adelante el ministerio de Salud de la provincia. “Siempre se evalúa la cantidad y tipos de componentes que llegan y en qué localidades de la provincia se fueron aplicando. La logística de conservación de la Sputnik precisa de mayor equipamiento, y según la trazabilidad que nosotros manejamos iremos distribuyendo”, expresó Torres.

En tanto,  el funcionario aseveró: “El 100 por ciento del personal de salud en lugares de riesgos está vacunado, quedan algunos trabajadores de instituciones privadas, pero el mayor volumen de esas dosis irán a adultos mayores”.

Un punto pendiente y que genera gran ansiedad por ser el último gran tramo demográfico a recibir la inoculación, es el rango de personas de 18 a 59 años sin comorbilidades. En base a ello, Torres explicó: “El pasado viernes emitimos más de 200 mil turnos que son para toda la semana en la provincia, con ello alcanzamos a toda la población objetivo registrada, con al menos una dosis. De todos modos, tras emitir los turnos, se registraron miles de turnos más que al resultar contagiosa la campaña de vacunación vuelca a la población a querer vacunarse”.

Y sumó: “La gente confía y siente que la vacuna es segura. Estimamos que esta semana completaremos con un primer componente a 1.200.000 personas y en paralelo avanzar los segundos componentes según dictan los intervalos, y se han emitido turnos para menores de 59 años sin comorbilidades”.

Por último Torres sentenció: “Se aplicarán por orden de edades, se entiende que una personas de 58 años tiene mayores riesgos que una de 20 años. Según el arribo de vacunas, vamos emitiendo turnos, para no dar pasos en falso”.