Pedro Castillo se proclamó ganador
  • Compartir

10/06/2021

Con el 99,82 por ciento escrutado, el candidato de izquierda supera a su contrincante por 67.116 votos. Fujimori redujo la distancia con los votos del exterior pero no le alcanza para revertir la elección

Autor:
Redacción web

El candidato a presidente por el Partido Político Nacional Perú Libre, Pedro Castillo, se proclamó ganador del balotaje. Si bien la diferencia a su favor se redujo con el avance del escrutinio del exterior, los números lo acompañan. Keiko Fujimori aseguró que respetará lo que las autoridades electorales resuelvan en torno de las actas y los votos cuestionados.

Con el 99,821 por ciento de los votos escrutados, el candidato de izquierda va al frente con el 50,193 por ciento frente al 49,807 por ciento de Fujimori. La diferencia es de 67.116 votos.

La última esperanza para la hija del exdictador estaba vinculada a los votos del exterior, donde fue ampliamente la vencedora (66,49 por ciento a 33,51 por ciento). Pero ya con el 100 por ciento de los votos escrutados el conteo solo sirvió para reducir la brecha entre los dos candidatos.

“De acuerdo al informe de nuestros personeros, ya tenemos el conteo oficial del partido, donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta, a la cual saludamos; por eso pido también no caer en la provocación”, afirmó Castillo. “Acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional que está mostrando el respaldo al pueblo; haremos un Gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual; haremos un Gobierno con estabilidad financiera y económica”, agregó.

Si bien hasta el momento Fujimori no reconoció la derrota, aseguró que respetará lo que la que se resuelva acerca de las actas y los votos cuestionados. En ese sentido la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que todas las actas del exterior fueron procesadas, aunque algunas de ellas presentaban inconsistencias. El Jurado Nacional de Elecciones no solo está analizando algunos votos internacionales, sino que lleva adelante audiencias públicas para resolver actas observadas y votos impugnados, que pueden seguirse vía Zoom.