Así serán las primeras escuelas post pandemia

08/06/2021

Los nuevos edificios tendrán aulas flexibles y mejor circulación del aire; están inspiradas en el método Montessori

Funcionarios de otras provincias ya han mostrado su interés en replicar el modelo.

Aulas flexibles en tamaño y forma que se adecuan a las exigencias sanitarias y educativas del futuro, acondicionamiento del aire para evitar la circulación de virus, utilización de energías renovables, construcción ecológica e instalaciones abiertas al uso comunitario, son algunas de las características de la nueva escuela que el gobierno de Santa Fe construirá para tiempos de pospandemia.

Se trata de un nuevo paradigma arquitectónico pos Covid-19 para las escuelas que contarán con nuevas espacialidades diseñadas bajo cuatro principios básicos como el uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional de las aulas, ambiente saludable y construcción eficiente o ecológica.

En diálogo con ABC Universidad, la secretaria de Obras Públicas de Santa Fe, Leticia Battaglia, explicó que se trata de un edificio arquitectónico que responde a los desafíos espaciales y sanitarios que plantea la pandemia. Es un modelo que podrá replicarse adaptándolo a cada terreno y a cada comunidad.

Según contó la funcionaria, fue el propio gobernador, Omar Perotti, quien les planteó el desafío de "volver a las aulas atendiendo a las nuevas necesidades que trajo la pandemia en los ámbitos de socialización". Por lo que de inmediato, el equipo interdisciplinario que integra el área de Obras Públicas comenzó a analizar diferentes modelos y teorías. "Leímos al psicopedagogo Francesco Tonucci, quien nos amplió la forma de pensar el espacio educativo y luego fuimos más atrás en el tiempo y vimos el Método Montessori aplicado en Argentina por la Fundación Eva Perón", precisó.

La obra de más de 300 millones de pesos fue licitada el 27 de abril pasado, su construcción prevé un plazo de 8 meses y comenzará en los primeros días de julio en la localidad de Roldán. El edificio albergará a 200 estudiantes, contará con dos plantas en donde se ubicarán 14 aulas de 7,20 metros por 7,20 metros, y abarcará 1.355 metros cuadrados considerando los espacios verdes y semicubiertos.

Las próximas edificiaciones, aseguran, serán una escuela secundaria en Zavalla, otra en Funes, una primaria en Pueblo Esther y no menos de 17 jardines de infantes en el resto de la provincia.