"Juane era una persona profundamente amplia para pensar en los demás"

07/06/2021

Su compañera, la abogada y querellante de causas por delitos de lesa humanidad, estuvo presente en el homenaje

En el acto homenaje a Juan Emilio Basso Feresin, estuvo copado de muchos recuerdos, y palabras sentidas para Juane. Su compañera, la abogada y querellante de causas por delitos de lesa humanidad Nadia Schujman, presente en el homenaje a Juane basso expresó: “Hace tan solo tres meses de la partida de Juane y cuesta mucho hablar de él en pasado. Para todas las actividades que se piensan con relación a él, siempre digo que no somos los dueños de la memoria de Juane y se multiplicó en toda su militancia. Tampoco me gusta hablar de todo lo que él hubiera dicho, querido o pensado, porque siempre me molestó eso, con los compañeros y compañeras de los 70, que es algo muy común. Una generación que sentimos que recuperamos ese legado”.

En ese sentido Nadia comentó: “Hay un norte muy claro que Juane trazó en la construcción colectiva que hicimos que pensaba en algo que nos preguntamos mucho, posiblemente nose si le hubiera gustado que algo llevara su nombre, porque justamente era un tipo que no iba por el bronce, claramente. De todos modos me parece importante porque Juane representa un punto de acumulación de mi generación, la lucha colectiva por la que siempre creyó y todo aquel que ingrese a ese estudio se va a encontrar con esa lucha colectiva”.

A su vez, agregó: “Juane era profundamente peronista, hincha de Newell´s, que él definía como parte de su identidad ser leproso, que era hijo de desaparecidos, que constituyó su identidad e hizo que abrazara su militancia en HIJOS y llegó y no se fue nunca más. Donde empezó nuestra relación”.

“Era un tipo con esa tozudez, que con El Eslabón lo padecí. Hubo momentos donde tuvieron que  sobreponerse a tantas dificultades, y nunca dio el brazo a torcer, resultando que se siga haciendo durante tanto tiempo con sus compañeros y compañeras”.

“Todo el tiempo estaba pensando cosas, generando ideas, siempre su cabeza estaba con la preocupación de la realidad y las luchas que surgían y las pasadas. En Hijos fue el primero en plantear discusiones sobre el feminismo a las compañeras que en los últimos tiempos pensaba la comunicación desde diferentes aristas”.

“Lo del Instituto Juane Basso, significa poder traducir en acción parte de lo que Juane creía, que tiene que ver con la comunicación popular. Era una persona profundamente amplia para pensar en los demás  y es una cosa que tanto se repite que es tan real de él, siempre buscar el consenso, el punto para ponernos todos de acuerdo y construir”.

“El trazaba un límite muy claro, el enemigo del otro lado, el enemigo del pueblo que es quien representa la concentración y el poder económico que quiere ir en contra de los intereses de las grandes mayoría. Y de los que están del otro lado hay que encontrar puntos de contacto”.

“Era muy tolerante y amplio para pensar en los demás y muy estricto para pensarse a él mismo, tenía una ética inquebrantable. Siempre le digo a nuestra familia que si hay un defecto que Juane tenía era no poder permitirse la miseria humana, y eso lo sintetiza”.