Se denominó "Juane Basso" al estudio central de Radio UNR
  • Compartir

07/06/2021

Organizado por Radio UNR, la UNR y el Sindicato de Prensa, se homenajeó al periodista de la casa fallecido en marzo

1/4
Autor:
Redacción web

La Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto con autoridades de Radio Universidad Rosario,  decidieron denominar con el nombre de Juane Basso al estudio  central de Radio UNR. El sentido homenaje se llevó a cabo en el marco del Día del Periodista, y en conmemoración a tres meses del fallecimiento de quien por 15 años fue parte de la programación de la radio.

Juan Emilio Basso, "Juane" para sus compañeros y compañeras, quien desarrolló una vasta carrera periodística ligada a su militancia en la Agrupación HIJOS Rosario, falleció de un infarto el 4 de marzo, mientras jugaba un partido de fútbol 5.

Juane Basso nació el 11 de febrero de 1977, durante la detención clandestina de su madre, María Eugenia Saint Girons, en el hospital San Roque de Paraná. Un día antes de su nacimiento, la dictadura cívico militar había secuestrado en Santa Fe a su padre, que permanece desaparecido.

Periodista, cofundador de la cooperativa La Masa y del periódico El Eslabón y conductor del programa Noticias Piratas, al aire en los sábados de nuestra Radio hace más de 15 años.

La inauguración fue programada para este lunes las 11 de la mañana en el gimnasio vecino a las instalaciones de la emisora en Moreno al 2000. En un acto con un límite de asistentes se llevó a cabo la ceremonia con transmisión en vivo a través de Radio UNR y el canal oficial de la UNR en YouTube,  debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Con la presencia de Franco Bartolacci, Tomás Labrador - Hijos Rosario-, Santiago Gorat - Cooperativa La Masa- se llevó a cabo la firma por el Instituto Juane Basso junto a Guillermo Griecco. 

El Instituto Juane Basso buscará ampiar la oferta de conocimiento en el ámbito de la comunicación y la formación política desde una perspectiva popular. La propuesta, además de abordar distintas problemáticas de la comunicación social y política y una mirada clave crítica de las nuevas tecnologías, será la de amplificar el pensamiento de algunos autores que no son habituales en los planes de estudio como Juan José Hernández, Arturo Jauretche, Rodolfo Puiggros, Raúl Scarabino Ortiz, Silvio Frondizi y tantos otros que han aportado al acervo cultural de nuestro país. 

En el acto estuvieron presentes el rector de la UNR Franco Bartolacci, los directores de Radio UNR María Inés Suidini y Marcelo Colman, referentes del Sindicato de Prensa Rosario, familiares y compañeros de Juane, entre otros. 

En un sentido discurso, Franco Bartolacci expresó sus sensaciones de nombrar "Juane Basso" al estudio central de Radio Universidad. "Es un día muy importante para nuestra universidad, nos parecía muy oportuno en el contexto de este reconocimiento a los periodistas de la ciudad de Rosario, hacer un homenaje a Juane, que va mucho más allá de poner en valor lo que aportó al periodismo de nuestra ciudad, que con el tiempo no hemos tomado dimensión de lo que han hecho para aportar una mirada distinta, tan necesaria".

En ese sentido el rector sostuvo: "A su vez, su historia vinculada a nuestra radio, nos parecía oportuno que el estudio de Radio UNR lleve su nombre, pero también el reconocimiento a su historia de vida. Es un reconocimiento de estricta justicia. En parte tiene que ver con poder abrazarnos en el dolor frente a una noticia inexplicable para todos y todas. Con poner en valor ese recorrido de Juane y mucho con hacernos cargo de ese legado, en ese tesitimonio de vida hay una hoja de ruta de lo que debeemos, queremos y aspiramos ser, y queremos que la Universidad Nacional de Rosario asuma ese testimonio como una conducta de lo que hay que construir".

Por último manifestó:"En este pequeño acto además de nombrar al estudio, firmamos un convenio para trabajar en la puesta en marcha de un Instituto de comunicación popular, que allí la UNR tiene mucho para aportar". 

María Inés Suidini directora de Radio UNR, también presente en el homenaje, se expresó y explayó: “Me encuentro muy contenta por llevar a cabo este acto tan significativo que podemos hacer en estos momentos que estamos pasando, y comentar cómo surgió la idea, que trajo Franco Bartolacci, en el contexto que estamos muy acostumbrados a nombrar nuestros espacios con nombres de docentes, pero en la radio, de la Unviersidad Nacional de Rosario, no había surgido y la radio es un medio público universitario donde Juane trabajaba hace mucho tiempo”.

En ese sentido Suidini agregó: “Siempre tan gentil, buscó cómo sumar, como resolver y cómo llevar adelante sus convicciones, resulta un orgullo nombrar al estudio de Radio UNR, con el nombre de Juane”.

En ese sentido la directora de Radio UNR agregó: “Es muy importante este acto para la generaciones que vienen, bautizar con nombres y trayectorias los lugares. Naturalizamos cuestiones, pero sabemos que las próximas generaciones preguntarán porqué se llama “Juane Basso” el estudio, y allí contaremos su historia y la huella que nos deja. Entiendo que es un posicionamiento de la UNR, y me parece muy interesante y un enorme orgullo para Radio UNR seguir recordando a Juane”.

A su turno, Edgardo Carmona secretario gremial del Sindicato de Prensa Rosario se expresó emocionado y sostuvo: “Un día muy especial en el marco de una crisis enorme en el marco de una pandemia que ha modificado todas las actividades, no sólo la periodística, y realmente me gustaría que Juane estuviese acá, que estuviera vivo y que este homenaje se lo hiciéramos estando allí. Nose porqué a nuestra cabeza no le da la perspectiva para homenajera a los compañeros que marcan huella en vida. Sería bueno generar un cambio profundo en nuestra cultura y poder reconocerlos y que nos enseñen y transformarlos en un ejemplo en vida.

En tanto Carmona comentó: “Me sorprendí con la conformación del Instituto, me parece una idea genial, el tema de la comunicación popular merece un crecimiento, formación específica y realmente merecido el nombre del estudio de Radio UNR con el nombre de Juane Basso”.

Por último expresó:“Juane era un defensor profundo de la comunicación popular, de la comunicación distintiva. Ahora estamos más acostumbrado, pero cuando los puestos de trabajo en esta concentración feroz se van cerrando, las alternativas comunicacionales, la autogestión se presentan para poder seguir haciendo lo que amamos”.