Diseñan placas para construcción a partir de colillas de cigarrillos

04/06/2021

Estudiantes de la UNR crearon Cigadrillo, una propuesta de recolección, saneamiento y reutilización de las colillas de cigarrillo que se desechan en espacios públicos

Un cesto Cigadrillo se instaló en el nuevo patio de la Facultad de Humanidades y Arte.

Un equipo de estudiantes de arquitectura de la UNR creó Cigadrillo, una propuesta de recolección, saneamiento y reutilización de las colillas de cigarrillo que se desechan en espacios públicos. El equipo desarrolla placas melamínicas y de aislación, a partir del reciclado de la celulosa contenida en las colillas de cigarrillo. Cada colilla contamina entre 50/70 litros de agua y tiene entre 7 y 8 mil sustancias tóxicas.

Desde 2017, Luján Fischer, Antonio Ramírez, Luciano Carrizo, Nicolás Bello y Rodrigo Barbuscia se unieron para llevar a cabo un emprendimiento de diseño y construcción sustentable. En ese marco surgió Cigadrillo, placas melamínicas y de aislación fabricadas a partir del reciclado de la celulosa contenida en las colillas de cigarrillo.

Los estudiantes consideran central para el proyecto la concientización de la sociedad de la importancia de reciclar residuos, en este caso de colillas de cigarrillos. Comenzaron a idear la forma de recolectar los restos de los cigarrillos a través de campañas en espacios públicos, y en el diseño y la elaboración de contenedores de residuos específicos para colillas.

El proyecto fue seleccionado por el programa Ingenia, de la provincia de Santa Fe, que les permitió financiar tanto las campañas, como los contenedores de residuos. Los primeros contenedores fueron donados a distintas Facultades de la UNR, a las que se considera espacios de alta concentración de personas y por lo tanto de fumadores, así que es una manera de brindar un aporte a la sustentabilidad de la institución.

En el patio de la Facultad de Humanidades y Artes, recientemente remodelado, los cestos de Cigadrillo forman parte de las acciones para crear un espacio verde y sustentable.

En diálogo con ABC Universidad, Luján Fischer aclaró que Cigadrillo no es un cenicero sino que es un dispositivo para recolectar colillas. El cesto tiene una tapa hermética en la que pueden depositarse los restos de cigarrillos que se recomienda recolectar en frascos de vidrio con tapa.

“Creíamos que nuestro primer desafío iba a ser cambiar la costumbre tan naturalizada de los fumadores de arrojar las colillas al suelo. Lo que estaba faltando era información al respecto. Cuando contamos lo que tiene la colilla o mostramos el agua residual, el mismo fumador se asombra de lo que está contenido en el producto que está consumiendo. Eso refuta que estemos impulsando la costumbre de fumar”, destacó Fischer.