Ciclo de encuentros sobre la Neurodiversidad

04/06/2021

La propuesta se desarrolla en el marco del Proyecto Entender, el cual está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y en el que la UNR es uno de sus 8 socios internacionales

El ciclo cuenta con un total de 6 encuentros.

Inició el Ciclo de encuentros sobre la "Neurodiversidad", una propuesta organizada por la Dirección de Inclusión y Accesibilidad del Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario y la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad del Gran Rosario.

Esta serie de encuentros se desarrollan en el marco del proyecto "Entender: Inclusión de Estudiantes con Neurodiversidad", co-financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, la cual está liderada por la Universidad de Coventry del Reino Unido, y en el que participa la UNR junto a 8 socios internacionales.

El ciclo cuenta con un total de 6 encuentros en los cuales se profundizará acerca del Síndrome de Tourette, Dislexia, Trastorno del Espectro Autista, Dispraxia, Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad y Discalculia, con el objetivo de visibilizar dichas condiciones enmarcando a todos y todas las estudiantes como sujetos de derecho y comprender la diversidad de  formas de aprender y enseñar.

En la presentación de esta iniciativa, estuvieron presentes por la UNR la Secretaria del Área de Derechos Humanos, Paula Contino; la responsable del Área de Internacionalización, Patricia Rojo (quién a su vez es la Coordinadora del Proyecto Entender por la UNR); la Directora Inclusión y Accesibilidad del Área de Derechos Humanos, Miriam Bidyeran; y del equipo de dicha dirección Guillermo Dossantos y Victoria Scherrer. Por el lado de la UGR, participaron el rector Josñe Aguirre; la Directora de Espacio de Ciencias Sociales y Educación, Mercedes Gasparri; la Directora de la Licenciatura en Psicopedagogía, María Soledad Cattoni; y la Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionalización, María Eugenia Noriega.

Estos espacios permitirán pensar, reflexionar y gestionar a las universidades como sistemas cada vez más democráticos y menos excluyentes, pensar desde una perspectiva social, de Derechos Humanos. En este sentido, es fundamental que se pueda poner la mirada en interpelar desde la perspectiva de la diversidad para poder revisar todas las políticas, no solo de las universidades, sino también en la educación superior.

Miriam Bidyeran, Directora Inclusión y Accesibilidad del Área de Derechos Humanos de la UNR, subrayó que este espacio es sumamente importante para poder plantear propuestas que llamen a la reflexión, con el objetivo de poder pensar políticas de gestión al interior de cada una de las instituciones. “Es muy importante construir espacios de convivencia e inclusión que no queden solamente en los discursos, sino, realmente llevemos políticas serias y comprometidas”.

José Aguirre, rector de la UGR, comentó que hace muchos años que se viene trabajando en el campo de los Derechos Humanos con discapacidad y que esta iniciativa es un aporte a la construcción del conocimiento y de poner en discusión una serie de cuestiones que hacen básicamente a los derechos humanos. “La Universidad tiene el derecho y obligación de ocuparse de aquellos temas que preocupan a su población más vulnerable, de poder aportar conocimientos y posibles soluciones para mejorar la cotidianeidad. En este sentido las personas con discapacidad han sido históricamente excluidas y me parece que el sistema universitario ha podido darse el espacio en los últimos años a debatir, pensar y hacer en pos de garantizar estos derechos humanos. Sin embargo todavía no alcanza, ya que conocemos por las estadísticas que es un porcentaje mínimo de personas con discapacidad que llegan a la Universidad".

El encargado de abrir la primera charla, la cual se focaliza en el Síndrome de Tourette, fue el psicoterapeuta cognitivo Luis Lehmann, que comentó las características de este síndrome, como se manifiesta en los sujetos y como van conviviendo con él a lo largo de sus vidas. También participaron  Andrea Bonsini, profesora y Presidenta de la Asociación Argentina de Tourette, y Federico Tarina, estudiante de la Facultad de Humanidades y Artes.