Programa Universitario de Alfabetización y Acceso a la Justicia
  • Compartir

02/06/2021

Convocatoria a voluntario y voluntarias

Autor:
Redacción web

Las facultades de Derecho, de Humanidades y Artes, de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y Alfabetización Santa Fe convocan a integrantes de la comunidad académica de la universidad, estudiantes, docentes, graduades, organizaciones sociales, y a la comunidad en general, a participar del Programa de Extensión Universitaria de Alfabetización y Acceso a la Justicia.

️Este programa propone un diálogo interdisciplinario para vincular los saberes técnicos con los conocimientos prácticos a través de acciones mancomunadas entre organizaciones sociales, gubernamentales, unidades académicas e instituciones locales con el objetivo de dar respuesta a problemas educacionales concretos de la población santafesina a través de la promoción de la alfabetización en barrios populares y unidades penitenciarias.

Al respecto, ABC Universidad conversó con el co-coordinador de este programa, Emanuel Navarro, para conocer en detalle los principales puntos. “Lo que hace este programa es tomar todo lo que Alfabetización Santa Fe ya venía realizando, incorporarlo y darle un cauce institucional, dentro de lo que es la Facultad de Derecho, desde un abordaje interdisciplinario. Por eso, también intervienen las demás facultades”.

El Programa Alfabetización y Acceso a la Justicia se compone de dos etapas.

La primera etapa del Programa Universitario consiste en un trayecto formativo interdisciplinario para la adquisición de herramientas y competencias necesarias para llevar a cabo el proceso de alfabetización. El ciclo de formación fue diseñado por docentes de las carreras de Derecho, Psicología, Humanidades y Artes y Ciencia Política y Relaciones Internacionales junto con las y los integrantes de Alfabetización Santa Fe, quienes hace más de diez años alfabetizan en barrios y cárceles de la ciudad de Rosario. El curso está compuesto por 5 encuentros que se dictan con una periodicidad quincenal.

Por su parte, la segunda etapa del Programa consiste en la práctica de alfabetización que realizan las y los voluntarios/as en las cárceles y barrios populares para que personas adultas y jóvenes puedan acceder al ejercicio pleno del derecho a la educación, incorporando durante el proceso conocimientos de lecto-escritura. La segunda etapa se planifica comenzar entre agosto/septiembre del 2021 de acuerdo a la situación epidemiológica.

Inscripción abierta al ciclo de formación virtual. Inicio del ciclo: 15 de junio a las 18.00hs.

Inscripciones: Abrir aquí

️Informes: vinculacionsocialytecnologica@gmail.com / extension-der@fder.unr.edu.ar