Celso Amorin recibirá el Doctor Honoris Causa de la UNR

01/06/2021

Será este miércoles 2 de junio a las 18 hs por el canal oficial de YouTube de la UNR

Uno de los más reconocidos analistas de política internacional, Celso Amorim.

La Universidad Nacional de Rosario distinguirá con el título de Doctor Honoris Causa a Celso Amorim. La actividad tendrá lugar el miércoles 2 de junio a las 18 hs por el canal oficial de YouTube de la UNR (/UNRoficial).

Luego de la entrega, Amorín brindará una Conferencia denominada “La Inserción Suramericana en el Nuevo Orden Mundial”.

Celso Amorim fue ministro de Relaciones Exteriores de Brasil en los gobiernos de Itamar Franco (1993-1994) y Lula da Silva (2003-2010). Fue, además, ministro de Defensa en el primer gobierno de Dilma Rousseff (2011-2014).

En 2009, fue indicado por la revista estadounidense Foreign Policy como "el mejor Ministro de Asuntos Exteriores del mundo”. Trabajó como representante permanente con las Naciones Unidas (1995-1999) y representó a Brasil en distintos organismos internacionales vinculados a la ONU, como con el GATT y OMC. También fue embajador con el gobierno del Reino Unido (2002).

Amorim siempre promovió y defendió la integración latinoamericana, entendiendo que la relación entre Argentina y Brasil es la columna vertebral de la integración regional. Tuvo una destacada participación durante el gobierno de Itamar Franco en el proceso de integración comercial del Mercosur y como canciller brasilero de Lula actuó en la defensa del desarrollo estratégico brasilero, la integración regional y la creación, junto con otros países de la región, del Consejo Sudamericano de Defensa.

En el ámbito académico se desempeñó como profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia (UnB) y sigue activo a través de una ininterrumpida producción de libros y artículos en diversas temáticas disciplinares.

Se graduó primero en su clase en el Instituto Río Blanco en 1965. A raíz de ese logro, asistió en 1966 a la Academia Diplomática de Viena en Austria, dónde pudo terminar su tesis antes de ser enviado a su primer puesto como diplomático en Londres. Como estudiante, pasó tres años en la London School of Economics, donde completó los créditos necesarios para graduarse. Luego, fue enviado a la OEA en Washington DC.

Escribió libros y artículos sobre temas que van desde la cultura hasta las Relaciones Internacionales y recibió más de cincuenta medallas y condecoraciones brasileñas y extranjeras. Asimismo, fue galardonado con un Doctorado Honoris Causa por la Universidade Estadual da Paraíba (UEPB).