El Superior cumple 125 años
  • Compartir

01/06/2021

El 1º de Junio de de 1896 la Escuela Superior de Comercio comenzó a funcionar, en aquel entonces contaba con 26 alumnos

1/3
Autor:
Redacción web

“A finles del Siglo XIX,  con el importante crecimiento de la ciudad,  y especialmente con la intensa actividad del puerto, Rosario necesitaba estudiantes con preparación comercial, y en respuesta a esa necesidad es que se funda la Escuela”, señala Gabriela Zamboni, directora del Superior de Comercio. “125 años  representan el  gran compromiso que la Escuela tiene con la ciudad”.  

En el año 1893 se traslada desde Santa Fe la Escuela Normal de varones,  que estuvo formando maestros hasta 1895. En ese momento,  su director  Joaquín Argüelles, percatado de que la ciudad de Rosario necesitaba una institución de  enseñanza de carácter comercia,  e    inspirado en la reciente inauguración de la Escuela de Comercio en la Capital Federal,  propuso la transformación de la Escuela Normal de Varones en la Escuela Nacional de Comercio del Rosario. En febrero de 1986 se dispone una partida mensual para su funcionamiento, y un tiempo después se  elevó un proyecto de creación de un instituto comercial, que sería la futura Escuela Superior de Comercio.

El 1º de Junio de 1896 la Escuela inició sus actividades con 26 alumnos y al año siguiente la inscripción fue de 124 alumnos.

En 1897 se comenzó a dictar un curso nocturno, precursor de la Carrera de Contador que se crearía en 1898 El 7 de Julio de 1913 se inauguró oficialmente el Edificio de la cuela en Oroño 1251.  Ya en ese año se dictaban cursos diurnos de Peritos Mercantiles y nocturnos de Tenedores de libros, Contadores y Calígrafos.

Al crearse la Universidad Nacional del Litoral en 1919,  se crea la Facultad de Ciencias Económicas sobre la base de la  Escuela, que   ya acreditaba  24 años de actuación, tenía más de  600 alumnos y numerosos egresados que fueron los primeros Contadores Públicos.  Desde ese momento,  sería la Facultad la que expediría ese título y la Escuela, previa reestructuración de sus planes de estudio, otorgaría el título de Bachiller en Ciencias Comerciales cuya duración era de 5 años para el cursado en el turno mañana y en el turno tarde y 6 años en el turno noche cuya terminación comprendía también los títulos menores de Perito Mercantil, Tenedor de Libros y de Idóneo en Comercio y Contabilidad.

Por ley 17987 del 29 de noviembre de 1968 se creó la Universidad Nacional de Rosario, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. a Escuela Superior de Comercio  pasó a depender de la misma,   siendo reconocida por el Estatuto de la UNR como Instituto Piloto.

En 1969  se inauguró oficialmente su nuevo edificio de calle Balcarce 1240, donde funciona actualmente. 

El Supe hoy 

La Escuela tiene 1500 alumnas y alumnos en sus dos turnos, 240 docentes y  casi 40 nodocentes. Todos los años ingresan 240 estudiantes a primer año y se reciben más de 200  al culminar el quinto año. Cuenta con las carreras terciarias de Calígrafo Público y Técnico Universitario en Administración de Empresas.

En el año 2020, debido a la pandemia de COVID-19, la Escuela mantuvo el vínculo pedagógico con los alumnos de manera virtual, y este año, se adoptó una modalidad de cursado que complementó la  presencialidad con la virtualidad.  

Para su directora, “la escuela representa un bastión de la educación pública de calidad, y desde sus inicios, representa una institución de gran importancia para la ciudad”. 

Además la directora considera que se crea un gran lazo de pertenencia entre las y los estudiantes y la institución. “Hace unos años establecimos el uso de la tarjeta de contacto para ingresar en el establecimiento, y fue como si todas y todos los estudiantes, los docentes y los nodocentes  tuvieran la llave de la escuela, así lo vivimos” .

La Escuela depende de la Universidad Nacional de Rosario, por lo que sus planes de estudios y organización se generan al interior de la misma para luego ser aprobada por el Consejo Superior de la Universidad.

“Esos  planes de estudio se arman en la escuela, todos los docentes, coordinados por la Secretaria Académica, son los que elevan el plan de estudios al Consejo Superior de la UNR, eso nos permite confeccionar un plan de estudios que responda a los requerimientos y al perfil de alumnos que tenemos, eso es una libertad que no se ve sólo en los papeles” señala la directora.

Desde el año 2019, los miembros de la Escuelas Medias Universitarias cuentan con la plena ciudadanía universitaria, representación en los órganos de gobierno de la institución, y este año, por primera vez, la comunidad universitaria del Superior de Comercio, va a elegir a sus directivos  con el voto de docentes, estudiantes,  nodocentes y graduados. 

“Estas instancias, vinculadas a que la Escuela pertenezca a la Universidad Nacional de Rosario, hacen  que sus alumnos adquieran ciertas prácticas y autonomía para desenvolverse,  que los diferencia”, señala Zamboni.  

La celebración 

Los festejos de los 125 años de la escuela se van a realizar de manera virtual en su mayoría, ya que por la emergencia sanitaria, las actividades académicas se están realizando de manera remota y la comunidad de la escuela no está transitando sus aulas. Se prepararon distintas acciones en las redes sociales, y se esperan condiciones de más apertura para celebrar con toda la comunidad.“Estamos haciendo videos con fotos, vamos a difundir muchos mensajes y se va a decorar el frente de la escuela”, cuenta Gabriela Zamboni. 

Para el futuro, la directora espera que la Escuela siga creciendo, transformándose,  para acompañar los cambios de los jóvenes que ingresan en ella y de la ciudad con la que comparte 125 años.