"La presencialidad escolar debe ser el último recurso a tocar"

05/05/2021

Rosario pide que se redefinan los criterios epidemiológicos para considerar que un distrito está en una zona de alto riesgo o de alerta sanitario

El departamento Rosario se encuentra en zona de alerta sanitario a raíz del elevado número de contagios de coronavirus y la alta ocupación de camas generales y críticas. Esto motivó a distintas restricciones, como la obligatoriedad de clases de forma virtua.

En ese sentido el Coordinador General de Gabinete del municipio rosarino, Rogelio Biazzi, dio detalles de la reunión del intendente Pablo Javkin con el gobernador Omar Perotti. “Estamos inmersos en una situación complicada en lo sanitario y en las restricciones aplicadas según los niveles de alerta epidemiológica. Se hizo un planteo de razones para considerar a la provincia y tratar de resguardar dentro de la gravedad a la presencialidad de los alumnos en las escuelas. Este debería ser el último recurso que debería tocarse”, dijo.

“No se han seguido criterios que debieran seguirse y creemos que no está aplicado correctamente. Le planteamos al gobernador que Rosario es un núcleo sanitario que atiende dentro de sus camas criticas pacientes de la ciudad, de otras localidades del departamento, de otros departamentos y otras provincias”, sostuvo. “No es lógico que se nos considere con un indicador de ocupación de camas porque estamos respondiendo a demandas de otros territorios”, amplió.

“Si bien consideramos que se debe cambiar, hay que cumplir con lo que se dispone. Los controles se están llevando a cabo para que se cumplan las restricciones”, aseguró Biazzi. “La postura es ir hacia una consideración de la provincia como un distrito único. En la reunión se pidió ampliar los limites departamentales para considerar este tipo de situaciones. No sé si un distrito único o una región ampliada. Lo lógico sería considerar una unidad de medida más amplia que solo la departamental”, contó.

“Tenemos un horizonte de vacunación y con un ritmo importante. En Rosario se pasaron las 210 mil personas vacunadas, con un 60 por ciento de las de riesgo consideradas por edad”, indicó. “Nos hace preocuparnos para pasar el próximo mes de la mejor forma posible porque creemos que hay un horizonte más allá de mayo y junio por un ritmo de vacunación que avanza bastante fuerte”, dijo.

“Este jueves o viernes tendremos información más fehacientes de cómo se desarrollan los indicadores sanitarios. Pensamos que se van a recoger los beneficios de las primeras restricciones ya que creemos que fueron efectivas y que tendrían que comprobarse en esta semana”, estimó.