"Los números de ocupación en sectores críticos son alarmantes"
  • Compartir

05/05/2021

"La situación es compleja, de muchos casos diarios y de saturación de la internación en terapia intensiva", sostuvo el infectólogo Osvaldo Teglia

Autor:
Redacción web

El departamento Rosario está incluido dentro de los aglomerados en alerta epidemiológica sanitaria. Presenta una importante cantidad de casos diarios y a su vez una ocupación de camas generales y de terapia intensiva por encima del 90 por ciento. Esta realidad motivó a que el Gobierno Nacional tomara en la región medidas restrictivas que incluyeron la suspensión de la presencialidad en las escuelas.

Osvaldo Teglia es médico especialista en Infectología y asesor del Gobierno de Santa Fe. En diálogo con Apuntes y Resumen se refirió a la situación epidemiológica y la presencialidad en las escuelas. “La situación es compleja. Es de muchos casos todos los días y de un nivel de saturación de la internación en terapia intensiva. Y esta segunda ola ha afectado a personas cada vez más jóvenes y con casos fatales”, afirmó. “Debemos cuidarnos más que antes porque es peor que lo que vivimos en 2020. El virus con las nuevas cepas tiene más contagiosidad y el pronóstico es peor”, sostuvo. “Es un motivo extra para apelar al compromiso colectivo, que es lo que nos va a permitir alejarnos del virus en tanto se sigan completando los procesos de vacunación”, pidió.

“La situación de declarar de determinada manera a una región no solo tiene que ver con la progresión de los casos y de la saturación del sistema sanitario. Es una obligación del Estado de cuidar a los ciudadanos”, remarcó y agregó: “Las medidas no están hechas con otro objetivo porque en esta mesa participan directores de hospitales y líderes de la salud pública rosarina”. “Los números de ocupación en sectores críticos son alarmantes. Cuando médicos de mucha trayectoria y de actividad en campo se alarman algo está pasando. Con estas medidas buscan protegernos”, remarcó.

Las medidas de restricción son consideradas como uno de los pilares en la lucha contra el Covid. “Las vacunas, los testeos masivos y las distintas estrategias para generar un distanciamiento social son fundamentales. El uso efectivo del barbijo y la aireación de los ambientes son importantes”, dijo y agregó: “Las infecciones ocurren en ámbitos sociales e incluso en los conglomerados al aire libre. En ese terreno entra el cumplimiento de estas normas. Cumplir los protocolos es la manera de cuidar el trabajo y la salud propia y de nuestros semejantes”.